¿Cuánto vive un Tigre?

cuantos años vive un tigre

La esperanza de vida o cuanto vive un tigre varía según la especie y la dieta. Si tuviéramos que establecer una media, diríamos que la mayoría de los tigres en la naturaleza viven menos tiempo que los que están en cautividad.

En eltigre.org hemos recopilado algunos datos interesantes sobre la vida de un tigre que le permitirán hacerse una idea completa de cuántos años puede vivir un tigre. Hemos enumerado la vida media, la vida en la naturaleza y en cautividad y otros datos interesantes.

Índice
  1. ¿Cuánto vive un tigre en estado salvaje?
  2. ¿Cuánto vive un tigre en cautividad?
  3. Récord de longevidad de un tigre
  4. Cuánto vive un tigre según la subespecie
    1. ¿Cuánto vive el tigre de Bengala?
    2. Tigre de Indochina
    3. Tigre de Sumatra
    4. Tigre de Malasia
    5. Tigre de Amur o de Siberia
    6. Tigre del Sur de China
  5. Causas del fallecimiento de los tigres
    1. Depredadores
    2. Impacto humano
    3. La caza furtiva
  6. Video sobre la esperanza de vida de los tigres

¿Cuánto vive un tigre en estado salvaje?

Según el entorno y sus características, las diferentes especies de tigres pueden vivir alrededor de 10-12 años en libertad. También, su salud y longevidad se ve afectada por factores como el acceso a comida y agua.

El tigre de Bengala y el tigre de Sumatra son dos de las especies más longevas. Los primeros, también conocidos como tigres de la India, son grandes -los machos pueden pesar más de 250 kg- y pueden sobrevivir en una gran variedad de hábitats. Estos últimos, que ya quedan menos, sólo se encuentran en su isla homónima y tienen características genéticas únicas.

longevidad de los tigres

¿Cuánto vive un tigre en cautividad?

Normalmente, la esperanza de vida de un tigre en cautividad puede aumentar fácilmente hasta los 15-20 años e incluso se dan casos en ejemplares mucho más longevos. El motivo, el tigre no está expuesto a peleas, recibe una dieta diaria equilibrada de comida y agua y se beneficia de cuidados médicos, algo que no suele ocurrir con los tigres salvajes.

Récord de longevidad de un tigre

El tigre de Bengala más viejo del mundo en cautividad llamado Bengali llegó al zoo en el año 2000. En sus primeros días en los Estados Unidos en el Tiger Creek Animal Sanctuary, mostró signos de timidez, ya que el encantador tigre se escondía a menudo de los visitantes.

Sin embargo, se adaptó a su nuevo hogar y ahora puede verse en el patio con los visitantes del santuario a la increíble edad de 25 años.

Aunque Bengali lleva dos décadas en el santuario, nunca ha tenido cachorros.

cuantos años viven los tigres

Cuánto vive un tigre según la subespecie

¿Cuánto vive el tigre de Bengala?

Los tigres de Bengala pueden vivir entre 8 y 12 años en la naturaleza. En cautividad, pueden vivir más de 20 años.

Este tigre típico de la India y otros países vecinos es la subespecie más extendida del planeta. Se calcula que la población es de unos 3.000 habitantes. A pesar de las medidas de protección, los cazadores furtivos siguen convirtiéndola en una especie en peligro de extinción. Como curiosidad, es el tigre más grande del mundo.

Tigre de Indochina

La esperanza de vida de los tigres de Indochina oscila entre los 8 y los 20 años, según vivan en libertad o en cautividad.

Se encuentran en países como Malasia, China, Birmania, Tailandia y Vietnam. Su población actual supera los 1.000 individuos. Su tamaño es menor que el del tigre de Bengala.

Tigre de Sumatra

La esperanza de vida de los tigres de Sumatra es de 12 años en la naturaleza, y llega a los 20 años en cautividad.

Sólo se encuentran en la isla que les da nombre. Sólo quedan unos 500, la mayoría de los cuales viven en los parques nacionales de Sumatra. No es un tigre grande, ya que se ha adaptado a la vida en la selva.

esperanza de vida de un tigre

Tigre de Malasia

La longevidad del tigre Malayo en la naturaleza es de unos 8 a12 años. Vive en la península malaya con 500 tigres en libertad.

Tigre de Amur o de Siberia

En la naturaleza, estos animales viven entre 10 y 15 años, pero en cautividad pueden vivir hasta 22 años. Se encuentran en la región de la que toman su nombre. Sólo quedan 400 ejemplares de esta especie. Son muy grandes, y hay registros de tigres de esta especie que pesan más de 300 y 400 libras.

Tigre del Sur de China

Viven unos 15 años en la naturaleza y hasta 20 años en cautividad. Sólo quedan unas pocas docenas y, por tanto, están en peligro de extinción.

Tipo de tigrePromedio de vidaEsperanza de vida en la naturalezaEsperanza de vida en cautiverio
Bengala12 a 18 años8 a 10 años18 a 20 años
Blanco10 a 16 años10 a 12 añosHasta 20 años
Siberiano15 a 17 años15 a 17 años20 a 25 años
Sumatrade 15 a 20 años15 a 20 añosentre 20 a 25 años
Indochina15 a 20 añosHasta 15 años20 a 26 años
Malayode 15 a 22 añosde 15 a 20 años20 a 26 años
Del sur de china15 a 20 años12 a 15 añosHasta 20 años
JavaDesconocido -Desconocido
Del CaspioExtinto -Extinto
BaliDesconocidohasta 10 añosDesconocido
tabla comparativa de la esperanza de vida de las subespecies de tigre

Causas del fallecimiento de los tigres

Exiten diferentes motivos por las que un tigre fallece, pero vamos a comentar las más comunes y del gran felino.

Depredadores

Los depredadores, especialmente los osos y los perros salvajes en Asia, son una causa de muerte. Los tigres jóvenes son especialmente susceptibles a las serpientes y los cocodrilos. Sin embargo, la mayor amenaza para los tigres son los humanos.

Impacto humano

Los tigres están perdiendo su hábitat porque los humanos están convirtiendo la tierra para la agricultura, la conservación de la tierra para los animales domésticos y la deforestación. Con el aumento de la población humana, el número de hábitats para los tigres ha disminuido considerablemente.

Las praderas y los bosques son los principales hábitats del tigre. Desgraciadamente, muchos de ellos se perdieron cuando se transformaron para la agricultura. En el espacio de 10 años, Asia ha perdido más de 181.000 kilómetros cuadrados de bosques habitados por tigres.

La conversión de tierras para la agricultura ha aislado a muchas poblaciones de tigres, creando vastas zonas abiertas. Esta fragmentación ha reducido la variabilidad genética de la raza.

esperanza de vida de los tigres

La caza furtiva

Cuando se mata a un tigre ilegalmente, se llama caza furtiva. Hay dos razones principales para la caza furtiva de tigres. El primero es el beneficio económico. La segunda es la amenaza percibida para los seres humanos o la fauna.

A lo largo de la historia, se ha matado a los tigres por su piel. La cantidad de pieles vendidas ilegalmente ha disminuido considerablemente gracias a los controles internacionales sobre el comercio y a la mayor concienciación del público.

Los animales de granja suelen ser capturados por los tigres. Por esta razón, a menudo se les envenena o se les dispara. La caza furtiva también tiene lugar porque las partes del cuerpo y los huesos del tigre son muy codiciados para la medicina china.

Video sobre la esperanza de vida de los tigres

Si deseas conocer más sobre los tigres, cuántas subespecies existen o los tigres extintos continua en nuestro blog del tigre.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web