Tigre de Bali

tigre de bali

El tigre de Bali, cuyo nombre científico es Panthera tigris balica, está extinguido, como el tigre de Java y el tigre del Caspio. También se le conoce como el tigre Balines. Se cree que se extinguió entre 1940 y 1950, aunque el último informe fiable sobre el avistamiento y la caza de un ejemplar fue en 1937 en Sumbar Kima, al oeste de Bali.

Clase: Carnivores (Carnivora)

Orden: Carnivora

Familia: Felidae

Subfamilia: Pantherinae

Conservación: Es un felino que desaparecio de la isla indonesia de Bali en 1938

Índice
  1. Características del Tigre de Bali
  2. Alimentación
  3. Posibles diferencias con el tigre de Java
  4. Hábitat y ¿Por qué se extinguio el Tigre de Bali?
  5. El Tigre de Bali como pieza de museo
  6. Intentos de conservación
  7. El Tigre de Bali y la cultura popular de la isla
  8. Algunos datos curiosos sobre los Tigres de Bali
  9. Video sobre el Tigre de Bali

Características del Tigre de Bali

Los machos pesaban entre 90 y 100 kg. Un tercio del tamaño de la subespecie más grande, el tigre de Amur. Medían entre 2,20 y 2,31 m; las hembras eran aún más pequeñas, pesaban entre 65 y 80 kg y medían entre 1,9 y 2,11 m.

Su aspecto se parecía mucho al extinto tigre de Java, pero más pequeño y de color más oscuro.

Presenta un fuerte color naranja en los flancos, el lomo y la cola, intercalado con finas rayas negras bifurcadas y densas, menos numerosas que en otras subespecies. Ocasionalmente, también aparecían manchas negras entre las rayas.

El vientre y parte de la cara eran blancos; esta última tenía las rayas características de esta subespecie. El pelaje era corto y denso en todo el cuerpo.

La estructura del cráneo del tigre de Bali mostraba importantes diferencias en la zona del hueso nasal y los dientes, lo que lo hacía notablemente diferente de los cráneos de otros tigres vivos o extintos.

tamaño y peso de un ejemplar adulto y comparación con un humano

Alimentación

Sus principales presas eran los jabalíes, varias especies de ciervos como el muntjac indio, el urogallo rojo salvaje, los lagartos, los monos y posiblemente el banteng, ahora extinto en la isla de Bali.

Posibles diferencias con el tigre de Java

Como se puede adivinar si se sabe algo de geografía, el tigre de Bali estaba estrechamente relacionado con el tigre de Java, que vivía en una isla vecina del archipiélago indonesio. Hay dos explicaciones igualmente plausibles para las ligeras diferencias anatómicas entre estas subespecies, así como sus diferentes hábitats.

Teoría 1: La formación del estrecho de Bali poco después de la última Edad de Hielo, hace unos 10.000 años, dividió una población de los últimos ancestros comunes de estos tigres, que evolucionaron de forma independiente durante los siguientes miles de años.

Teoría 2: Sólo Bali o Java estaban habitadas por tigres después de esta división, y unos pocos ejemplares valientes cruzaron a nado el estrecho de dos millas para colonizar la otra isla.

Las líneas del cuerpo de cada tigre son diferentes. Son como una huella digital humana. Con un patrón de líneas de color oscuro.

El tigre de Bali tiene un pelaje ligeramente más corto y denso de color naranja acompañado de menos rayas oscuras que las otras subespecies de tigre de Indonesia.

El patrón de líneas oscuras del tigre de Bali tiende a ensancharse y en la rama entre estas líneas hay pequeños puntos negros donde las rayas cumplen su función y al mismo tiempo hacen del tigre un animal único e interesante.

el extinto tigre de Bali

Hábitat y ¿Por qué se extinguio el Tigre de Bali?

Según los datos actuales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los leones se encuentran en una situación vulnerable (VU). Los tigres, por su parte, son más vulnerables y su estado se considera amenazado (EN).

En la actualidad, la mayoría de los tigres del mundo viven en cautividad y ocupan alrededor del 7% de su antigua área de distribución; sólo quedan 4.000 tigres en libertad. Estas drásticas cifras sugieren que, en unas décadas, tanto los leones como los tigres probablemente sólo sobrevivirán en zonas protegidas.

El tigre de Bali es endémico de la isla de Bali (Indonesia). Debido al pequeño tamaño de Bali, la isla no podía mantener una gran población de tigres, que necesitan grandes terrenos de caza, por lo que la subespecie autóctona nunca estuvo presente en gran número.

A principios del siglo XX, a medida que la población humana aumentaba y se talaban cada vez más bosques tropicales para su cultivo, los tigres también fueron fuertemente perseguidos por su miedo. Tras la Primera Guerra Mundial, los cazadores occidentales llegaron a la parte occidental de la isla (entonces la única zona habitada por tigres) y mataron a los animales por deporte. El 27 de septiembre de 1937, el último espécimen, una hembra, murió en esta zona. En la década de 1940 y, en menor medida, hasta 1972, hubo varios avistamientos no confirmados, pero en fechas posteriores la extinción puede considerarse completamente segura. En la actualidad, los pocos restos de bosque original que quedan en Bali son demasiado pequeños para un gran felino. Sin embargo, en las últimas décadas se han documentado en la isla animales muertos por algún tipo de carnívoro salvaje, pero no ha sido posible identificarlos.

mapa del hábitat del tigre de Bali

El Tigre de Bali como pieza de museo

Sólo se han conservado 8 esqueletos, 5 pieles y algunos huesos de este tigre en diferentes colecciones científicas en el Museo de Historia Natural de Leiden (Países Bajos) y en el Museo Senckenberg de Frankfurt (Alemania), donde se conserva el holotipo del tigre de Bali, el Naturalkunde-Museum de Stuttgart (Alemania), el Natural History Museum de Londres y el Bogorian Zoological Museum de Bogor (Indonesia), donde se conservan la piel y el esqueleto de la hembra considerada como el último ejemplar visto de esta subespecie, abatido en 1937 en Sumbar Kima (Mazak et al. , 1978).

Intentos de conservación

En 1941 se intentó proteger a esta especie y se creó el Parque Nacional de Bali en la zona donde vivían estos tigres, pero sin éxito porque lo más probable es que la especie se hubiera extinguido antes de la creación del parque. Por desgracia, no hay tigres de Bali criados en cautividad que puedan reintroducirse para repoblar el entorno natural. Simplemente han dejado de existir entre nosotros.

cazado un tigre de Bali

El tigre ocupaba un lugar destacado en las creencias populares balinesas y en la magia. Se menciona en los cuentos populares y se representa en el arte tradicional, por ejemplo en las pinturas Kamasan del reino de Klungkung. Los balineses consideraban que el polvo triturado de los bigotes de tigre era un potente veneno que no podía ser detectado por el enemigo. Un niño balinés recibía un collar de amuletos protectores de coral negro y "un diente de tigre o un trozo de hueso de tigre". La danza tradicional balinesa Barong cuenta con un personaje que lleva una máscara de tigre llamado Barong Macan.

A los balineses les gusta llevar joyas de tigre por razones de estatus o por motivos espirituales, como el poder y la protección. Los collares de dientes y garras o los anillos de hombre con cabujones de marfil pulido en forma de dientes de tigre siguen estando presentes en la ropa de diario. Desde la desaparición del tigre, tanto en Bali como en la vecina Java, se reciclan partes antiguas o se utilizan partes del cuerpo de leopardos y osos malayos.

tribu de cazadores en indonesia

Algunos datos curiosos sobre los Tigres de Bali

Los tigres balineses tienen membranas entre los dedos de los pies que les permiten nadar con rapidez y seguridad.

Los tigres de Bali también son capaces de nadar decenas de kilómetros para encontrar animales cazados. Esta especie animal es un pez típico endémico de Indonesia.

El tigre de Balines es capaz de matar a su presa apretando su cuello hasta que se desangra. Si la arteria de la presa se rompe, muere en segundos. De lo contrario, el tigre morderá y desgarrará hasta la muerte.

El tigre de Bali tiene muy buena memoria a largo plazo, sólo que su memoria a corto plazo es 30 veces más fuerte que la de los humanos y 100 veces más fuerte que la de los chimpancés. Por lo tanto, los tigres no olvidan fácilmente las cosas que han sucedido en su vida.

Los tigres machos tienen un territorio más amplio que las hembras. Sin embargo, las parejas de tigres nunca controlan territorios superpuestos.

La orina se utiliza para determinar la edad, el sexo y otras condiciones de cría de los tigres. Y para delimitar el territorio, el árbol se araña y se ata como un hermano pequeño, un gato.

A diferencia del león, el tigre macho es un buen guardián y protector de su familia. Siempre esperan a las hembras y a sus crías para capturar presas.

En general, las hembras de tigre tienen un periodo fértil de sólo 4 ó 5 días al año. A continuación, comienzan su período de apareamiento. La tigresa está preñada durante 3 meses y da a luz de 2 a 3 cachorros a la vez.

Video sobre el Tigre de Bali

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web