Tigre de Indochina

tigre de indochina

El "tigre de Corbett" o Tigre de Indochina es un felino y gran depredador que vive en el sudeste asiático. Se separó del tigre de Malasia en 2004, que se consideraba parte de esta subespecie.

Sus nombres científicos y más comunes se dieron en honor a Jim Corbett, un cazador británico convertido en conservacionista. La historia es edificante: el gobierno indio recurrió a Corbett para abordar el problema de los "Tigres problemáticos" que atacan a los humanos. La intención de erradicarlos dio paso su apoyo a los esfuerzos de conservación de este y otros animales, y del medio ambiente en general.

Orden: Carnivora

Familia: Felidae

Género: Panthera

Especie: Panthera tigris

Índice
  1. Imágenes del Tigre de Indochina
  2. Características del Tigre de Indochina
  3. Hábitat del Tigre de Indochina
    1. Myanmar
    2. Tailandia
    3. En la región de Laos
    4. Zonas de China
    5. Otras zonas con avistamientos de Tigres
  4. Alimentación del Tigre de Indochina
    1. Pequeñas presas
    2. Técnica de caza
  5. Comportamiento de esta subespecie de Tigre
  6. Estructura familiar y reproducción
  7. Esperanza de Vida del Tigre de Corbett
  8. Ataques a seres humanos
  9. Amenazas y conservación del Tigre de Indochina
    1. En Camboya
    2. Situación y conservación de la especie en Vietnam
  10. Documental del Trigre de Indochina

Imágenes del Tigre de Indochina

¡Bienvenido a la impresionante lista de fotos de Tigres de Indochina tomadas por los mejores profesionales de todo el mundo!

Haz clic en la imagen o en su título para verla más grande:

Características del Tigre de Indochina

Los tigres de Indochina machos miden entre 2,55 y 2,85 metros, pesan entre 150 y 195 kilos y tienen una longitud máxima del cráneo de 319 a 365 milímetros. Un macho medio mide unos 2,74 metros y pesa unos 180 kilos. Los individuos más grandes, sin embargo, pueden pesar más de 250 kilogramos. Las hembras de tigre de Indochina miden entre 2,30 y 2,55 metros, pesan entre 100 y 130 kg y tienen una longitud máxima del cráneo de 275 a 311 mm. Una hembra media mide unos 2,44 m y pesa unos 115 kg. Es la especie más oscura: su pelaje tiende al marrón.

A primera vista, su aspecto es muy similar al de otros tigres, pero si se observa más de cerca, su pelaje tiene un tono naranja casi dorado más pronunciado y rayas oscuras más estrechas.

como es el Tigre de Indochina

Hábitat del Tigre de Indochina

El tigre de Indochina está presente en Myanmar, Tailandia y Laos. No se ha visto en Vietnam desde 1997. Los datos disponibles indican que ya no hay tigres de granja en Camboya y China.

Myanmar

En Myanmar, se ha informado de la presencia de tigres en el valle de Hukawng, en el santuario de vida silvestre de Htamanthi y en dos pequeñas zonas de la región de Tanintharyi. Las montañas de Tenasserim son una zona importante, pero los bosques están siendo talados. En 2015, se capturaron tigres por primera vez en los bosques de montaña del estado de Karen utilizando cámaras trampa.

Tailandia

Más de la mitad de la población total sobrevive en el complejo forestal occidental de Tailandia, principalmente en la zona del Santuario de Vida Silvestre de Huai Kha Khaeng. Este hábitat consiste en bosques caducifolios húmedos tropicales y subtropicales. Los estudios con trampas de cámara realizados entre 2008 y 2017 en el este de Tailandia encontraron aproximadamente 17 tigres adultos en un área de 4.445 km2 (1.716 millas cuadradas) en el complejo forestal de Dong Phayayen - Khao Yai. Varios individuos tenían cachorros. La densidad de población en el Parque Nacional de Thap-Lan, el Parque Nacional de Pang-Sida y el Santuario de Vida Silvestre de Dong Yai se estimó entre 0,32 y 1,21 individuos por cada 100 km2.

¿Dónde vive el tigre de Indochina?

En la región de Laos

En Laos, se documentaron 14 tigres durante los estudios realizados entre 2013 y 2017 en la Reserva Nacional de Nam Et-Phou Louey, que abarca cuatro bloques de aproximadamente 200 km2 de bosques semipermanentes y perennes intercalados con algunos pastizales.

Zonas de China

En China, se encontraba en la provincia de Yunnan y en el distrito de Mêdog, donde probablemente ya no se encuentra. Se encontraron tres ejemplares en la Reserva Natural de Shangyong, en Yunnan, durante los estudios realizados entre 2004 y 2009.

Otras zonas con avistamientos de Tigres

Los resultados de un estudio filogeográfico de 134 especímenes de tigre procedentes de toda el área de distribución indican que el límite histórico noroccidental del área de distribución del tigre de Indochina es el Chittagong Hill Tracts y la cuenca del río Brahmaputra, que limita con el área de distribución del tigre de Bengala. Manas - Namdapha , Orang - Laokhowa y Kaziranga - Meghalaya son santuarios de tigres en el noreste de la India, que abarcan al menos 14.500 km2 en varias zonas protegidas. También hay tigres en la Reserva de Tigres de Pakke. En las colinas de Mishmi se observaron tigres en la nieve hasta una altitud de 3.630 m en 2017.

En el sureste del Tíbet, se fotografiaron tigres en 2018 en el distrito de Medog durante un estudio con cámaras trampa.

El tigre de Corbett

Alimentación del Tigre de Indochina

Los tigres de Indochina, como todos los miembros de la familia Felidae, son carnívoros. Las principales presas de estos tigres son: jabalíes, antílopes, búfalos y ciervos. En menor medida, los tigres de Indochina también cazan tortugas, pájaros, monos, peces y crías de rinoceronte y elefante, pero normalmente sólo cuando sus presas típicas escasean. La mayoría de las veces, estos felinos comen toda la carne que pueden.

Pequeñas presas

La caza humana ha tenido un gran impacto en la dieta de los tigres de Indochina, ya que ha hecho desaparecer muchas de las presas preferidas de la subespecie. Los tigres de Indochina suelen recurrir a animales más pequeños cuando no hay otros más grandes disponibles. En estas situaciones, los tigres suelen alimentarse de puercoespines, tejones, monos y una pequeña especie de ciervo llamada muntjac. Estos animales de tamaño insuficiente no son suficientes para reponer la población de tigres

Técnica de caza

Una vez que estos sigilosos y enérgicos cazadores han alcanzado a su presa, utilizan sus largas y afiladas garras y sus poderosas mandíbulas para apretarle la garganta. Este tipo de caza es especialmente eficaz con presas grandes. Los tigres de esta subespecie comienzan a cazar de forma independiente cuando tienen un año y medio de edad. Hasta entonces, dependen de la ayuda de su madre para encontrar comida.

Tamaño del tigre de Tailandia

Comportamiento de esta subespecie de Tigre

Pasa la mayor parte de su vida sin compañía; es un animal solitario cuya sociabilidad sólo se manifiesta en la época de celo. También es algo escurridiza, por lo que ha sido muy difícil observarla en la naturaleza.

Su preferencia por los bosques está ligada a su capacidad para camuflarse entre las hierbas altas y el follaje, y su predilección por las regiones montañosas es útil para obtener presas adecuadas a su estilo de vida y necesidades alimentarias.

Estructura familiar y reproducción

Tras un periodo medio de gestación de 3,5 meses (103 días), un tigre de Indochina puede dar a luz hasta siete cachorros. Sin embargo, el número medio por camada es de unos tres.

Los cachorros nacen con las orejas y los ojos cerrados, pero sólo hacen falta unos días para que estas partes o componentes de su anatomía se abran y empiecen a funcionar.

Entre los 18 meses y algo más de dos años, los cachorros se separan del cuidado de su madre para cazar y valerse por sí mismos. La madurez sexual se alcanza a los 3,5 años para las hembras y a los 5 años para los machos.

Esperanza de Vida del Tigre de Corbett

El tigre de Indochina tiene una esperanza de vida de entre 15 y 26 años, dependiendo de si vive en la naturaleza o en cautividad, y de las condiciones de vida y los cuidados que reciba.

Felino Cazando

Ataques a seres humanos

El Tigre de Indochina o Corbett recibió su nombre en honor del cazador británico Jim Corbett, que se hizo famoso a principios del siglo XX por matar a muchos tigres y leopardos "devoradores de hombres" en la India. Sin embargo, es mucho más raro que un tigre de Indochina ataque a un humano que un tigre de Bengala. Esto se debe a que los primeros viven en zonas menos dominadas por el hombre y con más presas naturales. Sin embargo, se sabe que durante la guerra de Vietnam, muchos tigres acudieron a los campos de batalla una vez finalizados los combates y se alimentaron de los soldados caídos.
No se reconoció como subespecie hasta 1968, cuando el médico checo Vratislav Mazák examinó en detalle un ejemplar capturado en Nha Trang (Vietnam). En 2004, los análisis de ADN determinaron que el tigre de Malasia (Panthera tigris jacksoni) es una subespecie diferente del tigre de Indochina.

Amenazas y conservación del Tigre de Indochina

Las principales amenazas actuales para los tigres son la destrucción y fragmentación de su hábitat natural y el aislamiento de la población debido a la endogamia. Se calcula que al menos tres cuartas partes de los tigres matados en Vietnam lo fueron para la medicina tradicional china. Los elevados precios que se pagan por las partes de la canal son demasiado tentadores para que muchos agricultores locales salgan de la pobreza.

Gráfica del estado de conservación del Tigre de indochina
Gráfica estado de conservación

En Camboya

En este pais, el tigre fue declarado "funcionalmente extinto" en abril de 2016, y el último tigre del país fue avistado con una cámara trampa en la provincia de Mondulkiri en 2007. Sin embargo, el gobierno camboyano ha puesto en marcha un plan para reintroducir el tigre en los bosques protegidos de la misma provincia.

Situación y conservación de la especie en Vietnam

En 1999, el Grupo de Especialistas en Grandes Felinos estimó que entre doscientos y trescientos tigres vivían en las montañas de Vietnam, principalmente en zonas protegidas. Sin embargo, menos de una década después (en abril de 2008), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam estima que quedan unos 100 tigres. Este drástico descenso se debe a que el comercio ilegal no ha disminuido, y a este ritmo los tigres dejarán de venir de todo Vietnam en 2020. Sin embargo, el gobierno lleva 13 años intentando proteger a los felinos en los parques nacionales y las reservas naturales, y en el zoológico de Hanoi se ha establecido un exitoso programa de cría.

En 1995 se puso en marcha un programa de acción para proteger a los tigres de Vietnam, Laos y Camboya, y dos años después Vietnam se convirtió en miembro del Foro Mundial del Tigre (GTF).

Desde que se creó la primera reserva específicamente para la conservación del tigre en 1962, se han ido añadiendo otras, de modo que el país cuenta ahora con veinticuatro zonas protegidas donde viven tigres. De ellas, siete zonas son prioritarias para la conservación del tigre:

Comportamiento del tigre de Indochina

Reserva Natural de Chu Mom Ray

Está formada por 56.621 hectáreas de superficie, una zona boscosa y montañosa. Además de la zona designada, tiene una zona de amortiguación de 188.749 hectáreas. La reserva es rica en ungulados y presas de tigres y cuenta con un gran número de bosques y montañas que albergan tigres. Todos estos factores hacen de Chu-Mom Ray una de las mejores zonas de Vietnam para la conservación del tigre. Según una estimación de 1998, en la reserva vivían entre diez y quince tigres. Hay 25 guardas forestales en la zona.

Reserva Natural de Muong Nhe

Con 360.000 hectáreas de bosque subtropical, esta zona fue en su día un importante refugio de tigres. Sin embargo, durante los conflictos con China en 1979, todo tipo de armas circularon sin control en la zona. Esto provocó un aumento de la caza furtiva en la zona, lo que provocó la desaparición de las poblaciones de grandes mamíferos. En 1991, el WWF clasificó al tigre como "raro", al gaur como "amenazado" y al elefante asiático como "en peligro". Hay 30 guardas forestales en la zona, lo que ha ayudado a frenar la caza furtiva, beneficiando la recuperación de las poblaciones de grandes mamíferos.

Ejemplares del tigre de Corbett en la actualidad

Zona de Tuyen Hoa-Minh Hoa

Con 45 hectáreas de selva tropical y 30 guardas forestales, se considera una zona con buen potencial de conservación.

Zona de Hien Giang

Se considera una zona de conservación potencial con 75 hectáreas de selva tropical protegidas por 34 guardas.

Parque Nacional de Yok Don

Es una de las zonas con mayor potencial de conservación, ya que hay grandes áreas de bosque caducifolio con muchos ungulados. La zona abarca 58.200 hectáreas y cuenta con veinticinco guardas forestales. La zona es conocida por albergar tigres.

Parque Nacional de Vu Quang

Con 52 hectáreas de selva rica en ungulados y 64 guardas, es una de las zonas protegidas más importantes del país.

Parque Nacional Pu Mat

92 hectáreas de montañas boscosas, cuarenta y cinco guardas. Esta es una de las zonas con potencial de conservación, tanto por su tamaño como por la abundancia de especies de ungulados.

Alimentación del tigre

Otros parques

Además de estas siete zonas, el tigre se encuentra en otras noventa y cuatro áreas protegidas del país, y el Parque Nacional de Kon Ka Kinh es una de las zonas con buen potencial de conservación. También hay una pequeña población de tigres en el Parque Nacional de Cat Tien, en la zona de Cat Loc, tres o cuatro tigres en el bosque de Phong Dien, de 415 km², y una población de dos tigres en el Parque Nacional de Bach Ma.

Sin embargo, la mayoría de los tigres que quedan en el país viven aislados en pequeñas poblaciones inviables de dos a cinco animales. Sin embargo, hay zonas protegidas relativamente grandes en el país (especialmente las siete zonas prioritarias) y se está realizando un censo detallado (a mediados de 2008) para determinar la población exacta de tigres y si es viable o no.

Documental del Trigre de Indochina

Para obtener toda la información que estás buscando te puedes pasar por otros artículos como el post sobre el Tigre Negro o el gran tigre de Sumatra.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web