Tigre de Sumatra

tigre de sumatra

El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es una subespecie de tigre que sólo se encuentra en la isla indonesia de Sumatra. Su población salvaje se estima entre 400 y 500 individuos, la mayoría de los cuales se encuentran en los cinco parques nacionales de la isla. Los últimos análisis de ADN revelan algunas características genéticas únicas que indican que el tigre de Sumatra es una subespecie diferente del resto de los tigres, si no se extingue antes por supuesto.

  • Nombre: Tigre de Sumatra
  • Nombre científico: Panthera tigris sumatrae
  • Clase: Mammals
  • Dieta: Carnivoro
  • Esperanza de vida en entorno salvaje: 15 años
  • Esperanza de vida en cautividad: 20 años
  • Tamaño: Hasta 2,25 m
  • Peso: Hasta 140 kg
Índice
  1. Imágenes del Tigre de Sumatra
  2. Características de los Tigres de Sumatra
  3. Hábitat del Tigre de las islas
  4. Alimentación
  5. Estructura social y comportamiento
  6. Reproducción
  7. Amenazas y conservación del Tigre de Sumatra
    1. Caza Furtiva
  8. Viajar al Parque Nacional Kerinci Seblat
  9. Video documental del Tigre de Sumatra

Imágenes del Tigre de Sumatra

Descubre la espectacular galería fotográfica del Tigre de Sumatra. Imágenes únicas en exclusiva para los amantes de los grandes felinos.

Características de los Tigres de Sumatra

Es el más pequeño de todos los tigres y tiene un denso pelaje naranja oscuro con gruesas rayas negras que se desvanecen hacia las extremidades; tiene un pelaje más oscuro y rayado que otros tigres. Los machos tienen una "gola" de pelo muy gruesa y llamativa.

Los machos miden entre 2,2 y 2,25 m y pesan entre 100 y 140 kg, mientras que las hembras miden entre 2,15 y 2,30 m y pesan entre 75 y 110 kg.

Debido a su pequeño tamaño, pueden moverse más fácilmente en la naturaleza. Además, tienen una membrana entre los dedos de los pies, lo que les hace ser nadadores muy rápidos cuando se meten en el agua. Por eso son conocidos por empujar a sus presas terrestres al agua, especialmente si éstas no flotan bien.

Panthera tigris sumatrae

Hábitat del Tigre de las islas

En la isla de Sumatra, los tigres viven en bosques de tierras bajas y montañosas, así como en muchas zonas no protegidas. Sólo unos 400 viven en reservas y parques nacionales, el resto está disperso en zonas que están siendo rápidamente destruidas por el uso agrícola. Las reservas también son peligrosas porque están infestadas de cazadores furtivos y comerciantes de pieles que matan varios tigres cada año. A pesar de los muchos esfuerzos por mantener a raya a los cazadores furtivos, el número de tigres muertos por éstos sigue siendo muy elevado.

A diferencia de los leones y los guepardos, los tigres de Sumatra no viven en zonas expuestas. Como su táctica de caza consiste en emboscar a su presa cuando menos se lo espera, estos tigres suelen refugiarse en hierbas altas y arbustos.

Los lugares preferidos poseen vegetación densa en el centro de los bosques y tienden a evitar las zonas pobladas por humanos. Por lo tanto, la presencia de tigres en las plantaciones de caucho y aceite de palma es muy baja.

macho del Tigre de Sumatra

Alimentación

En la naturaleza y en los zoológicos, los tigres son carnívoros puros. En la isla de Sumatra, los grandes felinos cazan jabalíes y ciervos, pero también capturan otras presas como peces cuando tienen la oportunidad. Después de matar a su presa, no la consume en el acto, sino que la arrastra hasta un refugio donde puede alimentarse tranquilamente, a veces durante días, dependiendo de su tamaño.

Como muchos grandes felinos, el tigre no come todos los días, sino que depende del tamaño de su presa. Si sólo encuentra animales pequeños, naturalmente tiene que comer con más regularidad que si captura grandes ungulados.

En cautividad, este ritmo también se observa introduciendo un día de ayuno a la semana, a veces dos. A los tigres también les gusta comer huesos, por lo que hay que evitar los huesos de vacuno en favor de los más blandos.

Reproducción del Tigre de Sumatra

En cuanto a la cantidad, no todas las subespecies de tigre son iguales. El tigre de Sumatra es el de menor tamaño y, por tanto, come algo menos que sus congéneres, unos 4 kg de carne al día frente a los 6 kg de los tigres de Bengala y Siberia.

Los expertos han descubierto que los tigres del Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan comen regularmente las siguientes presas: Tapir malayo, puercoespín, jabalí, ciervo grande, ciervo pequeño, sambar y muntjac indio.

Por último, al igual que el gato doméstico, el tigre también come hierba o plantas que se encuentran en su recinto para purificarse y evitar las bolas de pelo. "Puede comer hojas de avellano, pero prefiere las hierbas", explica Jacques Lebreton.

Estructura social y comportamiento

Los tigres de Sumatra machos no suelen formar parte de un círculo social. Un grupo social básico suele estar formado por una madre y sus cachorros en un único territorio, que puede ser adyacente al de otra hembra. Los machos suelen patrullar territorios en los que hay unas 3-4 hembras de tigre. Cada límite está marcado por señales visuales, como arañazos en los árboles u olores.

comportamiento de un felino

Reproducción

Los tigres pueden criar en cualquier época del año, aunque lo más frecuente es que lo hagan en invierno o primavera. Su periodo de gestación es de unos 103 días. Suelen tener dos o tres cachorros, pero pueden llegar hasta seis. Los cachorros nacen ciegos y pesan alrededor de 1,2 kg cada uno. Sus ojos suelen abrirse al décimo día, aunque en cautividad se ha registrado que algunos cachorros han nacido con los ojos abiertos. Durante las primeras ocho semanas sólo toman leche, después pueden empezar a comer alimentos más duros, pero siguen mamando hasta los cinco o seis meses. Los jóvenes salen de su madriguera a las dos semanas de edad y aprenden a cazar a los seis meses. A los 18 meses ya pueden cazar solos, y a los dos años son completamente independientes. En la naturaleza pueden llegar a vivir unos 15 años, en cautividad 20 años.

grandes nadadores

Amenazas y conservación del Tigre de Sumatra

La pérdida de hábitat y la caza furtiva son las dos mayores amenazas para el tigre de Sumatra, en peligro crítico de extinción. Según un estudio, la expansión de las plantaciones de aceite de palma fue el principal factor de la pérdida de casi el 20% del hábitat del tigre de Sumatra entre 2000 y 2012 (el aceite de palma, derivado de la palmera, es ahora el aceite vegetal más popular del mundo, utilizado en todo tipo de productos, desde galletas y masa de pizza hasta barra de labios y jabón). La pérdida de presas debido a la deforestación también está teniendo un impacto negativo en los tigres de Sumatra.

Gráfica del estado de conservación del Tigre de Sumatra

Caza Furtiva

La caza furtiva de tigres también tiene lugar en zonas protegidas. Los huesos de tigre se utilizan para hacer vino de hueso de tigre, una bebida popular entre algunos chinos ricos que creen que da al bebedor las características de un tigre. Los colmillos de tigre pueden usarse como joyas, y los muebles y otros productos de piel de tigre se consideran un símbolo de estatus en Asia.

La mayoría de los tigres de Sumatra permanecen vivos en zonas protegidas como los parques nacionales. Las patrullas de guardabosques contra la caza furtiva les proporcionan una protección adicional.

colores más oscuros del pelo

Como mayor país musulmán del mundo, Indonesia también ha recurrido a la religión en busca de ayuda. En 2014, el principal organismo religioso del país anunció una fatwa, un edicto religioso, contra la caza furtiva. Los grupos conservacionistas han utilizado esta fatwa para concienciar de que matar a los tigres de Sumatra no sólo va en contra de la ley del país, sino también de la ley religiosa.

También hay esfuerzos de conservación que apoyan la gestión sostenible de los hábitats de los tigres, medidas de protección más estrictas para los tigres en estos hábitats y programas de desarrollo para las comunidades que viven cerca, de modo que nadie se vea obligado a recurrir a la caza furtiva para alimentar a sus familias.

Los programas de cría en cautividad fuera de Indonesia han permitido a los investigadores conocer mejor la reproducción y el comportamiento del tigre de Sumatra para mejorar los esfuerzos de conservación sobre el terreno.

la visión del tigre

Viajar al Parque Nacional Kerinci Seblat

Muchos, si no la mayoría, de los visitantes de Kerinci Seblat vienen principalmente por la oportunidad de ver al tigre de Sumatra en libertad. Seamos honestos, todo el mundo debe tener en cuenta que se trata de criaturas muy escurridizas y que no hay que contar con ver una. Para empezar, son muy nocturnos, viven solos y son increíblemente tímidos. Dicho esto, este es el mejor lugar para ver tigres de Sumatra en estado salvaje, y los avistamientos se producen ocasionalmente.

Aunque no pueda ver a los tigres, es mucho más probable que vea señales de ellos que de los propios felinos, como excrementos, huellas y marcas de garras en los árboles. Los tigres viven en todo el parque, y hay visitas guiadas a diferentes zonas de la selva que ofrecen la oportunidad de ver tigres.

Video documental del Tigre de Sumatra

Para el deleite de los aficionados a los felinos, podeis pasaros por el post del imponente Tigre Siberiano o del hermoso Tigre Blanco.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web