Tigre del sur de China

tigre del sur de china

El tigre de Amoy, tigre del sur de China o tigre de Xiamen (Panthera tigris amoyensis) es la subespecie de tigre más amenazada. Su área de distribución se extiende a los bosques tropicales y a las praderas del cuadrante sureste de China, donde fue declarada en peligro de extinción en 1994.

Orden: Carnivora

Familia: Felidae

Género: Panthera

Especie: Panthera tigris

Gráfica del estado de conservación
Índice
  1. Imágenes del Tigre Amoy
  2. Características del Tigre del Sur de China
  3. Hábitat
  4. Alimentación
  5. Comportamiento del Tigre del Sur de China
  6. Reproducción
  7. Amenazas del Tigre del Sur de China
  8. Disminución de la población de Tigres Xiamen
    1. Investigaciones del siglo XXI
  9. Conservación
  10. Ataques de tigres a humanos
  11. Documental del Tigre del Sur de China

Imágenes del Tigre Amoy

¡Encontraste la mejor lista del mundo, con fotos de Tigres del Sur de China en libertad!

Haz clic en la imagen o en su nombre para visualizarlas en alta resolución:

Características del Tigre del Sur de China

El tigre del sur de China tiene una serie de características primitivas en comparación con otras subespecies de tigres vivos, similares al ancestro común que todas las subespecies actuales tuvieron en el Pleistoceno tardío del sur de Siberia. Es un tigre de tamaño normal con un peso máximo de algo más de 170 kg para los machos y 112 kg para las hembras. La longitud media de los machos es de 2,45 m desde la cabeza a la cola y de 2,30 m para las hembras. El pelaje es de color naranja brillante, con menos zonas blancas que en otras subespecies y rayas negras más escasas y distantes. Se sabe que en la provincia de Fujian existió una variante de Tigre con pelaje gris azulado en lugar de un subpelo naranja. Este rasgo raro, probablemente recesivo, se observó por última vez en 1918.

Hábitat

El área de distribución histórica del tigre del sur de China abarcaba un vasto paisaje de 2.000 km de este a oeste y 1.500 km de norte a sur de China. En el este, se extendía desde las provincias de Jiangxi y Zhejiang a unos 120° E hacia el oeste, pasando por las provincias de Guizhou y Sichuan a unos 100° E.

Su extensión más septentrional estaba en las montañas Qinling y la región del río Amarillo, a unos 35° N, y la más meridional en las provincias de Guangdong, Guangxi y Yunnan, a 21° N.

La población de tigres del sur de China estaba probablemente conectada con la población de tigres de Siberia a través de corredores en la cuenca del río Amarillo durante el Pleistoceno y el Holoceno tardío, antes de que los humanos interrumpieran el flujo genético.

que comen los tigres

Alimentación

Panthera tigris amoyensis, al igual que las demás subespecies, es un carnívoro que se alimenta principalmente de ungulados nativos del sur de China. En general, consume las siguientes especies: Jabalí, espinoso, ciervo, puercoespín, langur gris, puercoespín, liebre, corzo, sambar, serow y también pavo real. Sin embargo, las especies pequeñas sólo constituyen una parte muy pequeña de su dieta habitual.

Se sabe que depreda animales domésticos y humanos como resultado de la invasión de su hábitat natural. Puede consumir entre 18 y 40 kilogramos de una vez, tras atacar a su presa de forma muy sigilosa, por el costado o por detrás.

En la mayoría de los casos, los tigres se acercan a su presa por un lado o por detrás, lo más cerca posible, y la agarran por la garganta para matarla. Luego arrastran el cadáver hasta un lugar seguro, a veces varios cientos de metros, para consumirlo.

tigre del sur de china bebiendo agua

Comportamiento del Tigre del Sur de China

Salvo en la época de celo, el tigre del sur de China es un animal que prefiere la soledad a la compañía de otros tigres. Sin embargo, los territorios de los machos pueden superponerse.

Reproducción

Los animales alcanzan la madurez sexual a la edad de 3-6 años. Una hembra preñada lleva a los cachorros durante unos 103 días y luego da a luz a una camada de hasta 6 cachorros, siendo más comunes 2 o 3.

Los cachorros de tigre son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros 8 meses de vida, pero a los 2 meses empiezan a probar la comida sólida y a abandonar la protección de la familia. Entre los 18 meses y los 3 años de edad, están preparados para cazar por su cuenta y ser independientes.

Actualmente hay 68 animales en cautividad, descendientes de sólo 6 tigres originales. Esta diversidad genética es demasiado baja para que una población de tigres se recupere, por lo que es probable que esta subespecie se extinga a corto o medio plazo. Por ello, el zoológico de Guangzhou ya ha comenzado a preservar las células de esta subespecie de tigre para evitar su extinción permanente.

cachorro de tigre del sur de china

Amenazas del Tigre del Sur de China

¿Qué ha puesto a este tigre en peligro de extinción? La caza furtiva para el comercio de su piel y partes, la baja densidad de presas, la degradación y fragmentación generalizadas del hábitat, el desarrollo de la tierra para la agricultura o las plantaciones comerciales (pérdida de hábitat) y la percepción negativa de la subespecie la han llevado al borde de la extinción.

Disminución de la población de Tigres Xiamen

A principios de la década de 1950, la población de tigres del sur de China contaba con más de 4.000 animales salvajes cuando se convirtió en el objetivo de las masivas campañas gubernamentales de control de plagas como parte del Gran Salto Adelante de Mao Zedong.

El impacto de la caza incontrolada se vio agravado por la extensa deforestación y la probable reducción de las presas disponibles, el traslado a gran escala de los habitantes de las ciudades a las zonas rurales y la consiguiente fragmentación de las poblaciones de tigres, y el aumento de la vulnerabilidad a la extinción local por eventos estocásticos.

En 1982, se calcula que quedaban entre 150 y 200 tigres del sur de China en estado salvaje. En 1987, la población restante del tigre del sur de China se estimaba en 30-40 animales en libertad, por lo que la amenaza de extinción era inminente.

Un estudio realizado en 1990 encontró indicios de la existencia de tigres del sur de China en 11 reservas de montaña de las provincias de Sichuan, Guangdong, Hunan, Jiangxi y Fujian, pero estos datos eran insuficientes para estimar el tamaño de la población. No se observó directamente ningún tigre; las pruebas se limitaron al descubrimiento de huellas, arañazos y avistamientos comunicados por la población local.

macho en cautiverio

Investigaciones del siglo XXI

En 2001, se realizaron estudios en ocho áreas protegidas que cubren 2.214 km 2 en cinco provincias del centro-sur de China, utilizando cámaras trampa, tecnología GPS y estudios de señales profundas.

Los resultados fueron negativos, no se encontraron pruebas de la presencia de tigres. Las heces observadas por el equipo de campo no pudieron ser verificadas positivamente como heces de tigre. Se han encontrado indicios de posibles especies de presas de tigre en cinco lugares.

A principios del siglo XXI, es posible que algunos tigres del sur de China sigan viviendo en libertad; los residentes locales han informado de huellas y avistamientos en la Reserva Natural de la Montaña Qizimei, en la provincia de Hubei, y en el condado de Yihuang, en la provincia de Jiangxi.

Para mayo de 2007, el gobierno chino informó a la Secretaría de CITES de que no se había confirmado ningún caso y declaró que su objetivo era reintroducir los tigres del sur de China.

felinos grandes nadadores

Conservación

En 1973, el tigre del sur de China fue clasificado como protegido. En 1977 se clasificó como protegida y se prohibió su caza. Todas las subespecies de tigre están incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que prohíbe el comercio internacional.

La organización no gubernamental Save China Tigers, con el apoyo de la Administración Forestal Estatal de China, ha desarrollado un plan para reintroducir tigres nacidos en cautividad en grandes recintos del sur de China. Los principales problemas de la reintroducción son la disponibilidad de hábitats y presas adecuadas, y la aptitud de la población nativa. Es necesario conservar los hábitats naturales a nivel de paisaje y restaurar las poblaciones de herbívoros salvajes como base de presas para el tigre. El objetivo final propuesto era crear al menos tres poblaciones de entre 15 y 20 tigres, cada una de ellas en un hábitat natural de al menos 1000 km2 (390 millas cuadradas).

El tigre del sur de la China está en grave peligro de extinción y su desaparición dañara gravemente el ecosistema.

pareja de cachorros tigre del sur de china

Ataques de tigres a humanos

Los ataques de tigres devoradores de humanos en el sur de China aumentaron drásticamente durante las dinastías Ming y Qing, cuando la población humana creció rápidamente y posteriormente invadió los hábitats de los tigres. Durante este periodo se registraron unas 500 agresiones, que se producen de media casi una vez al año. Según los registros históricos, todos estos ataques se cobraron más de 1.000 vidas. En 1957, un tigre de la provincia de Hunan habría atacado y matado a 32 personas.

Documental del Tigre del Sur de China

Para los aficionados al mundo salvaje, hemos creado diferentes artículos con todos los tipos de tigres que hábitan nuestro planeta. Descubre el Tigre de Indochina o si quieres conocer un ejemplar más exótico pasate por el post sobre el Tigre Blanco.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web