Dientes de los tigres

los dientes del tigre

Los tigres son excelentes cazadores y sus dientes están diseñados para atrapar, matar y devorar su las presas. Aquí podras conocer más sobre lo que hace que los dientes de los tigres sean tan especiales y cómo los utilizan exactamente. A continuación, exploramos la fenomenal fuerza de mordida de los tigres y si son o no peligrosos para los humanos.

Dientes de leche de tigre bebe

Los cachorros de tigre nacen sin dientes. Los dientes de leche surgen en la primera semana de vida, y cuando el cachorro tiene unos meses, ya tiene todos sus dientes de leche afilados. Las crías se alimentan exclusivamente de la leche de su madre hasta que tienen varios meses, pero permanecen con ella hasta los dos años.

A los seis meses, los cachorros comienzan a desarrollar sus dientes permanentes. Cuando salen los nuevos dientes permanentes, sustituyen a los de leche. Esto garantiza que el tigre nunca se quede sin dientes.

tamaño de los dientes de un tigre

Dientes adultos de tigre

Existen dos subespecies de tigres: el tigre continental (Panthera tigris tigris) y el tigre de Sunda (Panthera tigris sondaica). Los tigres continentales incluyen las subespecies de Bengala, Malasia, Siberia (Amur) y tigre de Indochina. Independientemente de la especie de tigre que sea, todos tienen los mismos dientes.

¿Cuantos dientes tienen los tigres?

Los tigres tienen 30 dientes permanentes. La mayoría de los carnívoros tienen más, pero la mandíbula del tigre está especialmente diseñada para ser corta y fuerte. No tienen espacio para demasiados dientes y, de hecho, los tigres lo hacen muy bien con sus pocos dientes.

Incisivos

En la boca del tigre hay 12 incisivos, seis en la parte superior y seis en la inferior. Son los pequeños dientes de masticación situados en la parte delantera de la boca. Los incisivos (más cercanos a los caninos) son más grandes que los incisivos centrales o laterales. Los tigres utilizan sus incisivos principalmente para arrancar la carne de los huesos, limpiarse y, ocasionalmente, recoger bayas.

mandíbula y dientes del tigre

Caninos de los tigres

Los tigres tienen cuatro dientes caninos, dos superiores y dos inferiores, y dos a cada lado de la boca. Los caninos superiores son más grandes que los inferiores, aunque ambos son enormes en relación con el tamaño del tigre. De hecho, los tigres tienen los caninos más grandes de todos los felinos; sus caninos superiores pueden medir hasta 7,5 cm.

Los caninos se utilizan principalmente para sujetar las presas. Deben ser fuertes, ya que los tigres suelen cazar animales más grandes que ellos.

Premolares

Los tigres tienen 12 molares: seis en la parte superior y seis en la inferior, seis en cada lado. Empecemos por los dientes inferiores: el primer premolar es más pequeño que los otros dos y tiene tres puntas altas (coronas). La corona central es la más alta. El segundo premolar es muy similar al primero, con tres coronas puntiagudas, de las cuales la del medio es la más alta. El tercer premolar, sin embargo, sólo tiene dos coronas, todas del mismo tamaño.

En el maxilar superior, el primer premolar es muy pequeño y sólo tiene una corona. Parece más un incisivo que un premolar. El segundo y el tercer premolar se parecen a los premolares inferiores, y el tercer premolar es uno de los dientes posteriores más grandes.

operación en la boca de un tigre

Mandíbulas

Los tigres sólo tienen dos molares, situados en la mandíbula superior detrás del tercer premolar. Sus molares son tan pequeños que son casi invisibles. Junto con los premolares, los molares del tigre se denominan dientes carnívoros y tienen una finalidad específica.

Diastema

Entre los caninos largos y puntiagudos y los molares hay un espacio llamado diastema. Esto ayuda a los tigres a morder a sus presas con mayor eficacia.

tigre con la boca abierta

¿Para qué usan los tigres sus dientes?

Los tigres son carnívoros, lo que significa que sólo pueden comer carne. En muy raras ocasiones, probarán una baya o una corteza, pero la fruta y la verdura no son una parte esencial de su dieta.

Aquí es donde entran los enormes dientes. Algunos se utilizan para capturar presas, otros para comer carne.

La caza

Los tigres son depredadores de emboscada; cazan principalmente ungulados de tamaño medio y grande, como jabalíes y ciervos sambar. Agarran a sus presas con sus dientes y garras y utilizan sus temibles caninos para agarrar al animal por la garganta o el cuello. Luego estrangulan al animal hasta la muerte con sus mandíbulas extremadamente sensibles, aplastando la tráquea o perforando la vena yugular.

molares de un tigre

Alimentación

Una vez que el tigre ha encontrado o matado a su presa, es el momento de llenar su vientre. Los tigres pueden consumir más de 15 kg de carne de una sola vez, y todo ello es posible gracias a sus molares: depredadores.

Los dientes de los tigres están diseñados para funcionar como tijeras, con sus dientes superiores encajados en los inferiores. Con la ayuda de estos dientes, rompen la carne en pequeños trozos que pueden morder y tragar enteros. Los tigres no tienen superficies de molienda; no las necesitan, todo lo que hacen es cortar la carne.

cuidador nos muestra los dientes de un tigre

Fuerza de la Mordida

Los tigres tienen mandíbulas cortas y romas que les permiten morder con fuerza. Los músculos de la mandíbula se unen a una cresta ósea en la parte posterior del cráneo, llamada cresta sagital. Esta protuberancia les da una enorme fuerza, suficiente para generar una fuerza de mordida de más de 1.050 PSI con cada mordida.

La fuerza de la mordida se mide en PSI (Pounds-force per square inch), qué significa libra por pulgada cuadrada.

colmillos de tigre

Falta de dientes en un Tigre Viejo

A medida que los tigres envejecen, sus dientes se vuelven más amarillos y más frágiles.
Aunque sus dientes siguen creciendo, los tigres ancianos pueden encontrarse sin dientes o con los dientes muy desgastados.

A los tigres viejos o enfermos les puede resultar muy difícil atrapar y comer la comida que cazan habitualmente y necesitan. Por ello, a veces se acercan a los asentamientos humanos en busca de mascotas y presas fáciles y pueden atacar si sus necesidades no pueden ser satisfechas de otra manera.

Un signo revelador de un tigre devorador de hombres son los dientes viejos y/o los huecos en los dientes.

Un tigre puede morir de hambre por culpa de una mala dentadura, enferma o deteriorada.

cráneo con los dientes de los tigres

Trafico ilegal de dientes de Tigre

Algunos creen que lo cura todo, desde algunas enfermedades hasta la impotencia. Las propiedades curativas milagrosas ( falso) que se atribuyen a los dientes de los tigres y otras partes del tigre en países como China amenazan seriamente la supervivencia del mayor felino del mundo.

Un mercado multimillonario está detrás de un vino considerado afrodisíaco y por el que la alta sociedad china paga hasta 3.000 euros la botella. Una bebida elaborada con dientes o huesos de tigre macerados durante ocho años con hierbas. Este es sólo un ejemplo de los productos milagrosos que se venden ilegalmente en el país asiático y que amenazan seriamente la conservación de una especie seriamente amenazada.

Aunque el comercio nacional de productos fabricados con partes de tigre o que las contengan está prohibido en China desde 1993, el último estudio realizado por la organiación TRAFFIC, documentó 17 vendedores ilegales que ofrecían esas partes en subasta por Internet. Uno de ellos vendió hasta 5.000 botellas en una subasta.

La superstición sobre los poderes curativos de los dientes de los tigres y otras partes del cuerpo como la cola, así como la gran demanda de artículos de lujo como las pieles, alimentan el tráfico de animales y amenazan su supervivencia.

Para conocer todas las características de los tigres continua leyendo nuestros artículos sobre todos los tipos de tigres que existen hoy en día en el mundo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web