¿Dónde viven los tigres? Hábitat y distribución

donde viven los tigres

Los lugares donde viven los tigres son una sorprendente variedad de hábitats: bosques tropicales, praderas, sabanas e incluso manglares. Lamentablemente, el 93% del área de distribución histórica de los tigres ha desaparecido, principalmente debido a la expansión de las actividades humanas.

Los tigres vivían antes en toda Asia, pero ahora sólo se encuentran en 13 países donde están presentes.
Según el último censo de tigres de 2018, la India tenía 2.967 tigres, lo que supone más del 70% de la población mundial de tigres salvajes.
Según el último censo de 2015, la población de tigres en Rusia era de entre 480 y 540 tigres.
Los tigres pueden prosperar en una increíble variedad de hábitats si disponen de presas adecuadas.
Los tigres y sus hábitats están muy amenazados en los 13 países donde se encuentran estos majestuosos depredadores.

mapa de las zonas donde vive el tigre
Índice
  1. En que países vive el tigre
    1. India
    2. Nepal
    3. Bhután
    4. Bangladesh
    5. Rusia
    6. China
    7. Tailandia
    8. Malasia
    9. Vietnam
    10. Camboya
    11. Indonesia
    12. Laos
    13. Myanmar
  2. Hábitat del Tigre
    1. Requisitos del hábitat ideál de un Tigre
  3. Lugares donde el Tigre está extinto
  4. ¿Hay tigres en África?
  5. Tigres en cautividad
  6. Video sobre el Hábitat de los Tigres

En que países vive el tigre

Los tigres son una especie en peligro de extinción cuya población ha disminuido aproximadamente un 97% en los últimos 100 años. Los tigres solían vivir en toda Asia, pero ahora sólo se sabe que viven en 13 países. Entre ellos están India, Nepal, Bután, Bangladesh, Myanmar, Rusia, China, Tailandia, Malasia, Indonesia, Camboya, Laos y Vietnam. Sin embargo, en algunos de estos países sólo hay pruebas anecdóticas de la presencia de tigres en tiempos modernos.

India

La India es el país con el mayor número de tigres salvajes del mundo. En el último censo de tigres de 2018, el país contaba con 2.967 tigres, lo que supone más del 70% de la población mundial de tigres salvajes. Se trata de un aumento significativo respecto a los 2.226 tigres contabilizados en 2014. En 2006, sólo había 1.411 tigres en libertad. Los conservacionistas y ciudadanos locales dieron la voz de alarma e hicieron grandes esfuerzos para proteger la especie. El resultado fue un aumento gradual de la población de tigres hasta alcanzar los 1.706 ejemplares en 2010, y ha seguido creciendo desde entonces.

el tigre en selvas tropicales

Nepal

Nepal, el país del Himalaya que alberga la montaña más alta del mundo, el Monte Everest, es también el hogar de una gran población de tigres de Bengala salvajes. En 2009, sólo había 121 tigres en el país. En 2013, ese número había aumentado a 198. Una encuesta realizada entre 2017 y marzo de 2018 trajo más buenas noticias. La población de tigres había aumentado a 235, casi el doble que en 2009.

Bhután

Bután, otro país situado en el Himalaya y fronterizo con la India, puede ser pequeño, pero alberga 103 tigres. La población de tigres se descubrió en 2014, cuando el país realizó su primer censo nacional. Antes de este censo, la población de tigres del país se estimaba en 75 individuos.

Bangladesh

En Bangladesh, país del sur de Asia cercano a la India, los tigres viven en el singular hábitat de manglares de la región de Sundarbans. La caza furtiva, la pérdida de hábitat y el cambio climático son algunas de las principales amenazas para los tigres de los Sundarbans. Según un informe del Dhaka Tribune, hay unos 114 tigres en la región de Sundarbans.

tigres en manglares de sur de Asia

Rusia

Rusia también ha conseguido notables logros en la conservación de su población de tigres Siberianos, que había disminuido a lo largo de los siglos debido a la caza furtiva y la destrucción del hábitat. Según el último censo realizado en 2015, la población de tigres en Rusia era de entre 480 y 540 tigres. Los tigres que viven en Rusia están bien adaptados al duro y frío entorno de Siberia.

China

China alberga el mayor mercado ilegal de partes de tigre cazadas furtivamente. Estas piezas se utilizan en la preparación de la medicina tradicional china o como piezas de exposición en pisos. No es de extrañar que sólo haya unos 50 tigres en libertad. Sin embargo, en China se crían tigres en cautividad en grandes cantidades. Por desgracia, el comercio ilegal de tigres en China no sólo ha casi erradicado la población de tigres salvajes del país, sino que también es responsable de la extinción de tigres en muchos otros países.

tigre en un bosque de Nepal

Tailandia

En todos los países del sudeste asiático, el tigre ha sufrido mucho. Según los estudios, Tailandia tiene entre 100 y 160 tigres salvajes. Las áreas protegidas del país están recibiendo mucha atención, tanto del gobierno malayo como de organizaciones internacionales de conservación como Panthera. Se han registrado algunos efectos positivos en este sentido.

Malasia

Los tigres malayos también han sufrido mucho por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. Se calcula que hay unos 250-340 tigres en el país.

Vietnam

También existe un próspero mercado ilegal de partes de tigres en Vietnam. La pasta de hueso de tigre se utiliza en el país para elaborar medicinas tradicionales. Aunque los tigres fueron antaño autóctonos de Vietnam, sólo quedan pruebas anecdóticas de su existencia. No se han fotografiado tigres en Vietnam desde 1997.

tigre en zonas tropicales

Camboya

Por desgracia, Camboya ha perdido recientemente sus tigres salvajes. En 2007, el último tigre salvaje del país fue fotografiado con cámaras trampa en el bosque protegido de Mondulkiri. En 2016, se declaró a los tigres extintos en Camboya. Ahora hay planes para reintroducir la especie en zonas protegidas.

Indonesia

Indonesia es el hogar del tigre de Sumatra, que en 1978 contaba con unos 1.000 ejemplares. Actualmente, se calcula que sólo quedan 400 tigres en el país. Sin embargo, no se dispone de cifras exactas.

Laos

Laos también ha perdido casi todos sus tigres salvajes. Según informes anecdóticos, hay pocas o ninguna hembra de tigre que se reproduzca en el país. Según el gobierno laosiano, en 2010 sólo vivían 17 tigres en Laos.

Myanmar

Aunque no se ha registrado oficialmente el número de tigres en Myanmar, se estima que algunos tigres siguen viviendo en los bosques de algunas partes del país. Se necesitan estudios para conocer las cifras exactas.

donde viven los tigres

Hábitat del Tigre

Los tigres pueden prosperar en una increíble variedad de hábitats si disponen de presas adecuadas. En el subcontinente indio, los tigres viven en bosques tropicales húmedos caducifolios, bosques tropicales secos, bosques subtropicales húmedos caducifolios, bosques perennes y también en los manglares de los Sundarbans. También se han observado tigres en los bosques subalpinos del Himalaya del norte de la India, Nepal y Bután. En la isla de Sumatra, los tigres se encuentran en bosques montañosos y pantanosos. En Tailandia, se encuentran en bosques de hoja perenne y caduca. Los tigres siberianos viven en bosques templados caducifolios, de pinos y mixtos.

Países donde vive el tigre

Requisitos del hábitat ideál de un Tigre

Cualquier hábitat para los tigres debe cumplir una serie de requisitos que pueden variar de una subespecie a otra. Estos son los siguientes:

-Imprescindible el agua. Lo necesitan para hidratarse y ocasionalmente para cazar presas mientras están sumergidos. Los tigres son buenos nadadores con dedos parcialmente tigres y a veces arrastran a sus víctimas por el agua.

-Abundancia de presas.

-Cubierta densa. Esto es muy importante, ya que están al acecho en la hierba alta y esconden a sus presas hasta que se deciden a atacar. Sus rayas les permiten camuflarse en la vegetación.

Algunas regiones tienen una baja densidad de tigres, como Rusia. En estos casos, los felinos disponen de grandes áreas de patrulla, lo que no ocurre en zonas de alta densidad como el Parque Nacional de Chitwan, en Nepal, donde las áreas de patrulla son pequeñas. Suelen establecerse en zonas aisladas, si la región lo permite, y construyen guaridas en cuevas, árboles altos o entre vegetación al y densa.

Prefieren cazar por la noche, al atardecer y a primera hora de la mañana, por lo que no es raro verlos descansando en la sombra o refrescando sus cuerpos en el agua.

tigre en la jungla de Myanmar

Lugares donde el Tigre está extinto

Los tigres han desaparecido por completo en varias zonas por culpa de la destrucción del hábitat causada por los seres humanos. Estos lugares son:

Indonesia (Jawa, Bali)
Pavo
Kirguistán
China (Chongqing, Tianjin, Beijing, Shanxi, Anhui, Xinjiang, Shanghai, Jiangsu, Hubei, Henan, Guangxi, Liaoning, Guizhou, Sichuan, Shandong, Hebei)
Pakistán
Singapur
Tayikistán
República Islámica de Irán
Uzbekistan
Kazajstán
Turkmenistán
Afganistán

tigres criados en reservas de África

¿Hay tigres en África?

A la pregunta de si hay tigres en África, la respuesta es . Pero, como ya sabemos, no es porque estos animales hayan prosperado originalmente en esta región, sino porque desde 2002 se ha establecido en Sudáfrica la Reserva del Valle de Laohu (este último significa tigre en chino), con el objetivo de desarrollar un programa de cría en cautividad de tigres, que luego serán reintroducidos en los hábitats del sur y suroeste de China, una de las regiones de las que son originarios.

Este programa se ha visto cuestionado porque no es fácil reintroducir grandes felinos en sus ecosistemas naturales, pero también por los límites genéticos que impone la cría de un grupo reducido de ejemplares.

Tigres en cautividad

Más de 12.000 tigres viven en cautividad en todo el mundo, mientras que sólo quedan 3.900 en la naturaleza.

Las ONG calculan que hay unos 5.000 tigres en propiedad privada en Estados Unidos, y entre 7.000 y 8.000 en el este y sureste de Asia, incluyendo China, Tailandia, Laos y Vietnam.

La gran mayoría de los tigres cautivos en Estados Unidos son de propiedad privada y viven en patios, centros de ocio y granjas privadas.

Existen algunos lugares donde vive el tigre blanco que simplemente los aparean para obtener beneficios económicos. El tigre Blanco es uno de los ejemplares que solo vive en cautividad.

La cría en cautividad de tigres no es sinónimo de "conservación". Por desgracia, estos tigres se crían a menudo mediante la endogamia, lo que puede provocar defectos de nacimiento y problemas de salud, lo que los hace inadecuados para su reintroducción en la naturaleza.

Video sobre el Hábitat de los Tigres

Para complemetar toda la información sobre los tigres, te recomendamos nuestros artículos sobre las curiosidades de los tigres o cuantas subespecies diferentes de tigres exinten.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web