Tigre Dorado, el depredador más bello

tigre color dorado

El tigre dorado es un tigre cuya variación de color, extremadamente rara, se debe a un gen recesivo. Hoy en día sólo se encuentra en cautividad. Al igual que el tigre blanco, se trata de una variante de color y no de una especie distinta. El gen responsable del color inusual es el gen de las rayas de la piel, mientras que en los tigres blancos es un gen inhibidor del color. Actualmente, sólo se conocen unos 30 de estos raros tigres en todo el mundo, aunque los portadores de este gen recesivo son mucho más numerosos.

Índice
  1. Imágenes del Tigre Dorado
  2. Características del también conocido Tigre Fresa
  3. Causas Genéticas de su pelaje
    1. Un ancestro común llamado Bhin
  4. Alimentación del Tigre dorado ( en cautividad )
  5. Hábitat de estos ejemplares únicos
  6. Curiosidades del Tigre Dorado
  7. Video sobre el Tigre Dorado

Imágenes del Tigre Dorado

¡Disfruta de la mejor selección de fotos del Tigre Dorado en estado puro!

Haz clic en la imagen o en su nombre para verla en alta resolución:

Características del también conocido Tigre Fresa

Aunque no existe un nombre oficial para este color inusual, a veces se les llama tigres de fresa por su coloración amarillo-rojiza. Los patrones blancos y dorados de la piel de estos tigres los diferencian de la norma y los convierten en una atracción natural para muchos tigrófilos. Las rayas de estos tigres son mucho más pálidas de lo habitual y, a veces, las rayas pueden convertirse en manchas o parches alargados. Estos tigres son generalmente más grandes y pesados, y debido al gen recesivo del pelo, su piel es generalmente más suave que la de sus primos naranjas.

Al igual que sus primos blancos, los tigres dorados son tigres de Bengala (Panthera tigris tigris), aunque la mayoría de ellos han sido infectados genéticamente con los genes del tigre siberiano (Panthera tigris altaica), a través de un tigre blanco llamado Tony, que era medio siberiano, que es el ancestro común de la mayoría de los tigres blancos de Norteamérica. La idea de que la aparición de estos tigres dorados se debe al cruce intencionado de tigres de Bengala y de Siberia es un mito popular basado en este hecho. Todos los tigres dorados están vinculados a un ancestro común: un hombre llamado Bhim, descendiente directo de Tony.

tigre dorado o tigre fresa

Causas Genéticas de su pelaje

Las camadas mixtas (con cachorros de diferentes colores) no son infrecuentes, ya que la coloración blanca y dorada de los tigres se debe al efecto de los genes recesivos que permanecen "ocultos" en los padres.

Muchos tigres blancos y dorados son el resultado de sucesivos cruces entre sus ancestros, que sirven para producir descendencia homocigótica para los genes recesivos responsables de estos atractivos colores, pero esto a su vez reduce la diversidad genética de estos depredadores, lo que puede provocar deformidades y otros problemas de salud como el estrabismo.

El análisis genético de los tigres dorados reveló que son genéticamente idénticos a los tigres anaranjados ordinarios, pero con la alteración de un gen recesivo, probablemente el gen que controla las rayas de la piel. Es el mismo gen recesivo que predice la desaparición de las rayas en los tigres blancos como la nieve (completamente o casi completamente blancos).

Por lo tanto, un tigre blanco que hereda dos copias del gen recesivo que controla las rayas es un tigre blanco como la nieve, un tigre naranja que hereda dos copias del mismo gen recesivo es un tigre dorado.

el felino más hermoso del planeta

Un ancestro común llamado Bhin

El gen que controla las rayas es independiente del que controla el color, aunque varios estudios han concluido que el gen recesivo de las rayas claras es más común en los tigres blancos.

Todos los tigres dorados tienen como ancestro común a un tigre blanco llamado Bhim, que era portador del gen recesivo de las rayas claras, aunque no era un tigre blanco como la nieve porque era heterocigoto para este gen. Bhim se cruzó con su hermana Sumita (también portadora del gen recesivo), lo que dio lugar a cachorros de tigre blanco como la nieve (con dos copias del gen recesivo). Bihm se cruzó a su vez con un tigre naranja común llamado Kimanthi y más tarde con su propia hija naranja Indira. El cruce de Bhim e Indira produjo cachorros de oso con rayas blancas, anaranjadas e incluso doradas, lo que indica que tanto Bhim como su hija Indira eran portadores del gen recesivo que lleva a la desaparición de las rayas, a pesar de que ambos son tigres rayados.

Cuando un macho dorado, hijo de Bhim e Indira, se cruzó con una de sus hermanas naranjas, nacieron cachorros blancos y dorados. En el parque DreamWorld de Australia se demostró que el cruce de un tigre macho blanco como la nieve con un tigre naranja que portaba ambos genes recesivos daba lugar a una camada de cachorros dorados, con rayas blancas, blancos como la nieve y naranjas. Por tanto, está claro que, aunque actualmente hay unos 30 tigres dorados en el mundo, muchos más son portadores de este gen.

cachorros de tigre dorado jugando

Alimentación del Tigre dorado ( en cautividad )

Los tigres necesitan una dieta adaptada a sus gustos y necesidades, temporada, peso o edad. Se debe consultar a un veterinario para que recomiende la mejor dieta. En cautividad, los tigres se alimentan principalmente de pollos, conejos, caballos, corderos o vacas. Los tigres suelen comer 5 días a la semana, y pueden comer huesos en los dos días de ayuno. Suelen comer unos 7 kg de carne al día. La carne puede distribuirse en la instalación en forma de trozos para su enriquecimiento, con pequeños trozos que pueden utilizarse para el adiestramiento, o colmillos enteros que pueden colocarse en un lugar destacado.

mutación en la piel de un ejemplar en cautividad

Hábitat de estos ejemplares únicos

Según estimaciones científicas, sólo quedan 30 ejemplares de este magnífico animal, y todos ellos están en cautividad o en entornos protegidos. Esto es muy diferente de las cifras recogidas en el pasado. En 1900, lugares como la India tenían un número récord de tigres dorados.

Por desgracia, el color de su piel les quitó parte de su ventaja de camuflaje, dejándolos expuestos a los ojos de otros depredadores y cazadores furtivos. En la actualidad, los tigres dorados se encuentran en parques y zoológicos de Australia, Norteamérica y Europa, incluido el famoso zoológico de la Isla de Wight, en el Reino Unido. Así como el Zoo Aquarium de Madrid, que acogió en 2013 a una tigresa dorada de seis años llamada Dora.

la mirada del golden tiger

Curiosidades del Tigre Dorado

Curiosamente, el tigre dorado suele considerarse mucho más grande que el tigre de Bengala.

Cuando estas dos especies se aparean, la descendencia puede ser blanca, ya que esta especie de tigre tiene genes de tigre blanco.

Por lo demás, los tigres dorados son conocidos por su gran inteligencia, lo que los convierte en mascotas ideales para propietarios privados y zoológicos.

El primer tigre dorado nacido en cautividad fue la cría de dos tigres de Bengala criados en 1983 en Adriatic Animal Attractions, en Florida. Uno o ambos progenitores eran portadores del gen de la variación de color, pero ninguno de ellos tenía estas características particulares. Por lo tanto, el nuevo cachorro fue una sorpresa para el personal del parque.

cachorro de tigre dorado

Video sobre el Tigre Dorado

Recomendamos las lecturas de los artículos sobre el Tigre Negro y el extinto Tigre del caspio, ya que están estrechamente relacionadas con el origen de esta clase de Tigre color oro.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web