La endogamia en los tigres

endogamia en tigres

La endogamia en los tigres, es cada vez más frecuente. Una de las causas es la disminución de ejemplares en libertad que obliga a reproducirse entre familiares, y el otro motivo es el cruce entre hermanos de animales en cautividad con fines comerciales. La naturaleza sin duda nos puede sorprender constantemente para mal. Desde tigres que sufren la perdida de sus cachorros, a los que nacen con extremas rarezas, deficiencias y malformaciones.

Probablemente hayas escuchado sobre el tigre con síndrome de down que hace algún tiempo fue muy sonado. Este caso ocurrió debido a experimentos genéticos que se practicaron con el ADN de tigres de bengala blancos para poder reproducirlos rápidamente.

Pero este es uno de los muchos casos que existen donde los tigres en cautividad son obligados a reproducirse practicando la endogamia con los riesgos que conlleva.

En general, se asume que la endogamia es perjudicial y debe evitarse a toda costa. Las nuevas investigaciones destinadas a mejorar los programas de cría en cautividad contradicen esta suposición. No estoy de acuerdo en absoluto, ya que está claramente demostrado lo que puede ocurrir.

endogamia en tigres en cautividad

¿Qué es la Endogamia?

La endogamia puede definirse como el apareamiento entre animales que están relacionados genéticamente a través de ancestros comunes como: familiares, hermanos y primos. La endogamia reduce la heterocigosidad y aumenta la frecuencia de los genes recesivos deletéreos, lo que puede reducir el rendimiento, la viabilidad fenotípica y producir problemas de salud en los recién nacidos.

¿Por qué realizan la endogamia entre tigres?

Le respuesta es fácil, por dinero. En algunos casos lo que buscan son ejemplares con unas características especificas para exhibirlos en zoológicos. Por ejemplo, el tigre blanco o el tigre dorado son 2 de estos exóticos casos. Pero en otras, el motivo es para simplemente matarlos y vender sus partes en el mercado negro. El trafico ilegal de partes de tigre (garras, dientes, piel, huesos) es muy lucrativo. La medicina tradicional china utiliza hasta la cola para realizar sus medicinas (no sirven para nada) y es uno de los mercados donde más demanda de tigres hay.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web