¿Es legal tener tigres en España?
Aunque pueda parecer extraño, tener tigres en España no resulta muy complicado. Algunas ONGs han advirtió que vivimos en un país de "alto riesgo" para el comercio de tigres debido a la falta de regulación y a los casi inexistentes controles.
También, es un echo que España es uno de los países en los que se permite la tenencia de tigres en cautividad por parte de propietarios privados, como circos o instalaciones privadas.
En España, es legal comerciar con grandes felinos y tenerlos como "mascotas", siempre que hayan nacido en cautividad.
La legislación española sobre especies exóticas
Aunque en los últimos años muchas ciudades españolas se han declarado por ley ciudades libres de circos con animales, todavía no existe una regulación gubernamental.
Los tigres utilizados en los circos nunca deberían ser liberados en la naturaleza, ya que no tienen los conocimientos para poder sobrevivir.
En España no está prohibido el comercio de animales exóticos, salvo que se trate de especies invasoras o en peligro de extinción.
Pero si el tigre está en peligro de extinción ¿Cómo es posible comprar uno? Pues fácil, si son hijos de padres que han vivido en cautividad, como en el caso de los tigres, la ley lo permite. La posesión como "mascota" tampoco está prohibida si se cumple la misma condición, es decir, el cautiverio del animal joven o de sus antepasados.
No entendemos cómo se puede permitir tener tigres en España, que fuera legal tener un felino de hasta 300 kilos como "mascota". "Hay varias directivas europeas y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) que sancionan el comercio de animales en peligro de extinción, pero como he dicho, sólo los que están en su hábitat. Así que sí, desgraciadamente es posible tener un tigre como mascota.
Requisitos para tener un tigre como mascota
En la mayoría de las comunidades autónomas está permitido tener un tigre como "mascota". ¿Puedes creerlo?
Los requisitos son básicos: un núcleo zoológico, una licencia para tener un animal potencialmente peligroso y un seguro de responsabilidad civil: eso es todo lo que exigen las administraciones.
¿Existe un requisito mínimo de seguridad, como la altura y el pastor eléctrico en las instalaciones? ¿Existe un espacio mínimo en el que estos animales puedan desarrollar su comportamiento? ¿Y existe unos requisitos sanitarios mínimos o unos controles sanitarios periódicos para garantizar que estos animales no son portadores de enfermedades? La respuesta a todas estas preguntas es sencilla y decepcionante, NO.
Comunidades donde está prohibido tener un Tigre
Las comunidades de Madrid, Andalucía, Navarra y la Región de Murcia son las únicas que prohíben explícitamente la cría privada de determinados animales por su potencial peligrosidad.
En el caso de los mamíferos, la prohibición se aplica a todas las especies silvestres que pesen más de 10 kg, o 5 kg en el caso de las especies carnívoras, con el fin de cerrar la "laguna legal existente" y en aras de la seguridad pública y de los propios animales.
Reubicación de estos tigres en santuarios
Existen algunos lugares en España que albergan actualmente unos cuarenta grandes felinos, la mayoría procedentes de circos por su edad o incautados por la Guardia Civil a propietarios que no los han mantenido en buenas condiciones.
Estos tigres son rehabilitados y luego trasladados a otro centro donde pueden permanecer de forma permanente, aunque, al igual que los tigres Tiger King, nunca pueden ser liberados en la naturaleza.
Se trata de tigres que, en el peor de los casos, han vivido y nacido en jaulas y, por desgracia, no es posible reintroducirlos en su hábitat natural.
Su vida siempre será diferente de lo que debería ser, y la mejor opción es encontrar un centro donde puedan encontrar un hogar permanente en las mejores condiciones posibles.
Finalmente, los tigres son colocados en zoológicos que cumplen con altos estándares de protección animal o en otros refugios o albergues.
Conclusión final sobre esta problemática
Un informe advierte que la "débil" legislación y los "limitados" controles sobre los establecimientos privados que crían tigres en la UE y el Reino Unido contribuyen a que partes del tigre, como pieles y huesos, entren en el mercado ilegal. Parece que los tigres en cautividad están condenados a terminar en el trafico ilegal.
Las ONGs piden que se prohíba el comercio de tigres dentro y fuera de la UE, y el análisis destaca a España, Francia y Eslovaquia como países de "alto riesgo" para el comercio de tigres.
Los informes confirman que hay un gran número de tigres en cautividad en la UE y el Reino Unido y que el comercio de tigres vivos y partes de tigres continúa en países como China, Tailandia y Vietnam.
Los tigres no deberían vivir fuera de su hábitat. Nuestra misión es protegerlos para que no termine como una especie extinta.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas