Extinción del tigre ¿Qué pasaría si no existieran los tigres?

extinción del tigre

Cada año se extinguen miles de especies animales y vegetales. Sin embargo, no es posible determinar el número exacto, ya que sólo conocemos una pequeña fracción de las especies que viven en nuestro planeta y este número cambia constantemente. Ahora bien, la extinción del tigre puede provocar la desaparición de otras especies y la desestabilización de ecosistemas enteros. ¿Qué pasaría si no existieran los tigres? y ¿Cómo podemos solucionarlo? Continua con nosotros y descubre como podemos actuar.

Índice
  1. La importancia de la desaparición del Tigre
  2. El tigre no es un simple animal salvaje más que vive en Asia
  3. Si los tigres desaparecieran, todo el sistema se derrumbaría.
  4. Causas de la desaparición de los Tigres
    1. Caza furtiva y comercio ilegal
    2. Destrucción de sú hábitat
    3. Turismo no regulado
  5. Estado de conservación actual de los Tigres
    1. ¿Cuántos tigres quedan en libertad de cada subespecie?
  6. Video sobre la desaparición de los tigres
  7. Evitar que la extinción del tigre ocurra

La importancia de la desaparición del Tigre

El tigre, en particular, es un depredador de primer orden. Está en la cima de su cadena alimentaria. Esto significa que el animal no tiene depredadores naturales (aunque está amenazado por el hombre). La desaparición del Tigre tendría consecuencias en todos los eslabones de esta cadena, afectando también a las plantas y, en algunas regiones, al hombre (proliferación de herbívoros "presa", sobrepastoreo, difusión de ciertos parásitos, posible propagación de epidemias, desaparición de nuevas especies, etc.).

Qué pasaría si no existieran los tigres

Aunque la desaparición del Tigre eliminaría efectivamente los conflictos entre el hombre y el tigre, podrían surgir nuevos tipos de conflictos, sobre todo con las presas del tigre, que serían más numerosas debido a la ausencia de un depredador.

Además, después de una extinción del tigre, se necesitarían muchos años de estudios para evaluar el impacto en otras especies y en los seres humanos. Es probable que los efectos desestabilizadores nunca puedan entenderse del todo, ya que hay demasiadas variables interconectadas que hay que tener en cuenta.

El tigre no es un simple animal salvaje más que vive en Asia

El tigre es un animal único que desempeña un papel crucial en la salud y la diversidad de un ecosistema. Se trata de un depredador que se encuentra en la cima de la cadena alimentaria y que mantiene la población de ungulados silvestres a raya, manteniendo el equilibrio entre los herbívoros y la vegetación de la que se alimentan. La presencia de tigres en los bosques es, por tanto, un indicador de la salud del ecosistema. La extinción de este depredador ápice indica que el ecosistema no está suficientemente protegido y no existirá por mucho tiempo.

extinción del tigre

Si los tigres desaparecieran, todo el sistema se derrumbaría.

Por ejemplo, cuando el dodo se extinguió en Mauricio, una especie de acacia dejó de regenerarse completamente. Cuando una especie desaparece, deja una cicatriz que afecta a todo el ecosistema. Otra razón por la que debemos salvar al tigre de su extinción es que nuestros bosques son cuencas hidrográficas que necesitan la fauna salvaje para mantener el equilibrio.

Así que no se trata sólo de salvar a un hermoso animal. Se trata de garantizar el mantenimiento de nuestro bienestar, porque sabemos que los bosques proporcionan servicios ecológicos como aire limpio, agua, polinización, regulación de la temperatura, etc.

qué pasará si los tigres se extinguen

Causas de la desaparición de los Tigres

Existen 3 tipos de tigres que hoy en día no podemos ver. La extinción del tigre de Java, Caspio y de Bali ocurrió el siglo pasado y estamos preocupados por las otras subespecies que todavía luchan por su supervivencia.

Caza furtiva y comercio ilegal

El principal problema de cualquier tigre es la caza furtiva, debido al miedo de las poblaciones locales o el tráfico ilegal de cualquier parte del tigre (garras, piel, dientes y huesos) el tigre está seriamente amenazado. Las pieles son un producto muy caro y cotizado en cualquier pais del mundo. Mientras que los huesos, garras y otras partes del cuerpo son utilizadas en la medicina tradicional China.

causa de la desaparición de los tigres

Destrucción de sú hábitat

Por supuesto, también la destrucción de su hábitat, no ayuda en su conservación y recuperación. Si reducimos el tamaño de bosques y selvas, directamente estamos disminuyendo el número de presas y sus posibilidades de caza. Ademas, cuando un tigre pierde su hábitat, emigra a otras zonas donde probablemente entre en contacto con poblaciones humanas y provocando ataques con resultados terribles para todos.

Turismo no regulado

Desafortunadamente el turismo llego a los ecosistemas donde vive el tigre. Desde aquí pedimos una regulación urgente para evitar loque está ocurriendo. Enormes todoterrenos, demasiados safaris generando basura y ruido intimidan la paz y calidad de vida de los tigres. Estos safaris buscan el encuentro con estos felinos penetrando en areas donde el tigre vive. Esta intrusión, le obliga a alejarse a otras zonas y provoca enfrentamientos con otros ejemplares.

extinción del tigre

Estado de conservación actual de los Tigres

Sin embargo, es importante limitar el impacto de la extinción del tigre en el planeta. Hace un siglo había 100.000 tigres en estado salvaje, hoy sólo hay 4.000, un descenso que se debe en gran medida a la caza de trofeos durante el periodo colonial. Por tanto, es casi seguro que los efectos de la desaparición del tigre de la naturaleza ya se han producido. Esto significa que el reto de proteger la especie podría verse ahora principalmente como una cuestión ética.

¿Cuántos tigres quedan en libertad de cada subespecie?

Tigre de Bengala
3200 tigres de bengala en libertad
Tigre Siberiano
300
Tigre Malayo
250
Tigre de Indochina
135
Tigre del sur de la China
Web Designer
Tigre de Sumatra
400

Video sobre la desaparición de los tigres

Evitar que la extinción del tigre ocurra

Algo que podemos hacer es colaborar con algunas de las organizaciones que exiten para evitar la desaparición de los tigres. Todas ellas tanto a nivel internacional como local están realizando un gran trabajo, pero con la ayuda de todos su misión no será en vano.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web