Gestación de los tigres

gestación de los tigres

Uno de los procesos más importantes en animales en peligro de extinción es el embarazo. La gestación de los tigres es esencial para preservar la especie, se está intentando aumentar la tasa de natalidad de las seis subespecies de tigre que quedan en las zonas protegidas y en los zoológicos.

El periodo de gestación o embarazo de los Panthera tigris, es muy similar a los de otros felinos. ¿Quieres conocerlo? Aquí en eltigre.org vamos resumir sus aspectos más destacados.

Índice
  1. Período de gestación del tigre
  2. ¿Cuántos cachorros puede tener un tigre?
  3. Algo más sobre la gestación de los tigres

Período de gestación del tigre

No tienen una temporada de reproducción específica, pero en los climas tropicales prefieren los meses de noviembre a abril, mientras que en los climas templados sólo se reproducen en invierno.

El periodo de gestación del tigre es similar al de otros mamíferos carnívoros de la subfamilia de las panteras, como los leones, pero éstos suelen tener un periodo de gestación más corto, con una media de 103 días. El periodo de gestación del tigre varía entre los 93 y 112 días.

La gestación en los tigres es vivípara, lo que significa que la camada se desarrolla íntegramente en el vientre materno y se alimenta de los nutrientes que la madre puede proporcionar.

Por lo general, nacen varias crías de tigre en una guarida aislada que la madre ha preparado para ellas.

cachorros de tigre en una cueva

Es difícil identificar a una tigresa embarazada, ya que sólo muestra un bulto en los últimos 10-12 días de gestación.

Durante la segunda mitad de su periodo de gestación, un tigre salvaje corre un riesgo especial de ser atacado y morir de hambre. A diferencia de la leona, el tigre no tiene a nadie que le ayude a alimentarse, y la evolución le ha ayudado a superar sus debilidades haciendo que el periodo de gestación sea corto.

¿Cuántos cachorros puede tener un tigre?

Los tigres pueden tener cachorros grandes, hasta 7, pero generalmente no dan a luz a más de 3 cachorros en una sola camada. En camadas grandes, la madre puede no ser capaz de alimentar a todos sus cachorros por igual y algunos de ellos pueden no sobrevivir. Las hembras también pueden sobreproteger a los cachorros de tigre más fuertes de la camada, que creen que tienen más posibilidades de llegar a la edad adulta.

Existe la posibilidad de que la madre mate y devore alguno de los cachorros si detecta algo anómalo en ellos y así proteger también al resto.

tigresa finaliza gestación y parto

Algo más sobre la gestación de los tigres

Otro dato curioso sobre la gestación del tigre es que las hembras son capaces de tener el mismo número de machos y hembras en su descendencia durante la temporada de cría.

Son ciegos al nacer y, por tanto, dependen de su madre para atender todas sus necesidades. Durante los dos primeros meses de su vida, permanecen a salvo en su guarida. En cada camada, siempre hay un cachorro dominante que es más grande y fuerte que los demás. La madre alimenta a las crías para asegurar la supervivencia de los más aptos y sanos, especialmente cuando el alimento es escaso.

Para completar tus conocimientos sobre el mundo de los tigres, pásate por nuestro blog o cualquiera de los post de los tigres Malayos y tigre del sur de china. Muy recomendables para cualquier amante de los felinos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web