La Lengua del Tigre

Si te ha lamido un gato domestico, te habrás dado cuenta de que no es muy suave como la de los perros, sino una lengua áspera. Esto ocurre también con la lengua de los tigres y está relacionado con las características especiales de esta.

tigre utilizando la lengua para limpiarse
Índice
  1. ¿Cómo es la lengua del tigre?
  2. La Lengua del Tigre y su Morfología
  3. ¿Cómo se limpian los tigres?
  4. Funcionamiento de las púas o papilas para el aseo
  5. Fases del aseo del tigre
  6. Cicatrización de heridas en tigres mediante lamido
  7. ¿Cómo ayudan las papilas a comer carne?
  8. ¿Cómo utilizan los tigres su lengua para beber agua?
  9. Video sobre Lengua del Tigre

¿Cómo es la lengua del tigre?


La ciencia y las pruebas realizadas mediante un microscopio electrónico de barrido para observar con nitidez la superficie de la lengua del tigre, nos mostraron la presencia de numerosas formaciones papilares gustativas queratinizadas y filiformes.

Todas ellas están formadas por queratina sólida, una proteína estructural que se encuentra principalmente en las uñas y en las capas externas de la piel y el cabello.

La mitad posterior, que se extiende desde la mitad de la lengua hasta la faringe, tiene papilas más flexibles y densas que las papilas rígidas de la parte delantera.

La Lengua del Tigre y su Morfología

Las barbas de la parte delantera de la lengua tienen una depresión en forma de U en la parte superior.

Según un estudio, después de que un tigre lamiera un trozo de carne durante varios minutos, se encontraron trozos en el interior de las barbas.

Además de la cavidad en la parte superior de las papilas, también hay una cavidad inferior que conecta las barbas con el tejido de la lengua.

Existen grandes diferencias de tamaño entre las distintas especies de felinos domésticos y salvajes, pero la forma y el tamaño de las papilas duras son siempre los mismos.
La altura de las espinas de la lengua es de unos 2,3 mm.

tigresa lamiendo a su cachorro

¿Cómo se limpian los tigres?

Como la mayoría de los felinos, los tigres son animales extremadamente limpios. Tienen hábitos de higiene muy curiosos. Les preocupa tanto la suciedad que nunca se llevan presas a su guarida. Además, evitan defecar u orinar en la charca o rio de agua que utiliza para beber y lavarse.

Todos los felinos son muy estrictos a la hora de lavarse. En cautividad, se les puede ver como salen de la zona de descanso para hacer sus necesidades.

Los tigres pasan mucho tiempo en el agua, principalmente para refrescarse y reducir su temperatura corporal.

La parte más importante de su higiene es el aseo. Al igual que acicalan su pelaje, los tigres pasan mucho tiempo lamiéndose cuidadosamente.

No se trata sólo de humedecer el cuerpo, ya que la lengua está especialmente diseñada para una limpieza profunda.
Los tigres dedican aproximadamente el 20% de su tiempo a acicalarse intensamente. Esto les permite eliminar los olores y la muda de pelo, regular la temperatura corporal, redistribuir la grasa de la piel y el pelo.

tigre lamiendo una roca

Funcionamiento de las púas o papilas para el aseo

La cavidad superior de la púa de la lengua del tigre puede absorber líquido como una pajita debido a la tensión superficial (el líquido no tiene otro lugar al que ir que no sea el interior).

Las papilas individuales pueden contener hasta 0,014 µl de saliva u otro líquido.

Con un total de 290 papilas gustativas, se pueden transferir unos 4,1 µl de líquido en una sola pasada de la lengua. Puede parecer poca cantidad pero es suficiente para favorecer la limpieza..

Aunque no se trata de un gran volumen de líquido, la principal función de las papilas filamentosas es transportar la saliva a lugares que la superficie de la lengua por sí sola no puede alcanzar.

Los pelos penetran en la cavidad llena de saliva y se cubren cuando el tigre se lame.
La piel del tigre está formada principalmente por aire, lo que le confiere un fuerte aislamiento.

Cuando se presiona la lengua contra el pelaje, el aire se escapa y el pelaje se tensa.

Las papilas de la lengua son tan largas que llegan a la superficie de la piel cuando están completamente tiesas.

La falta de aseo puede provocar pelo enmarañado y anudado, desgarros dolorosos en la piel y, en algunos casos, infecciones cutáneas.

Los tigres y otros felinos sólo utilizan la parte delantera de la lengua, donde se encuentran las papilas duras, para asearse.

felino bebiendo agua en la orilla del rio

Fases del aseo del tigre

El proceso de limpieza del tigre consta de cuatro etapas.

Primero, el tigre se saca la lengua de la boca. En la segunda etapa, la lengua se extiende hacia un lado y se vuelve rígida y dura.

A continuación, el tigre se pasa la lengua por el pelaje y finalmente se retrae en forma de U.
En la segunda fase de expansión y endurecimiento, las barbas de la lengua giran hasta volverse perpendiculares (90 grados, L perfecta) a la superficie de la lengua.

Este movimiento permite que los dientes permanezcan rectos para aumentar el área de contacto con la piel del tigre.

Después de que el tigre haya lamido el pelaje, éste se limpia debido a la tensión superficial. Aunque las papilas linguales absorben menos del 5% del volumen de saliva de la lengua, su altura es suficiente para penetrar en los pelos aglutinados y humedecer los pelos secos de su parte interna.

Esto no sería posible si la lengua fuera blanda.

tigre lamiéndose

Cicatrización de heridas en tigres mediante lamido

Vivir en la naturaleza es muy duro y significa meterse en todo tipo de problemas que pueden provocar heridas de diversa consideración.

La lengua de tigre utiliza un desinfectante natural especial en la zona de la herida y evitar que se produzca una infección.

¿Y qué solución antiséptica sería esa? Es obvio, la saliva de tigre tiene más que un puñado de propiedades curativas.
Las bacterias grampositivas son eliminadas por la peroxidasa y la lisozima, mientras que otras bacterias reaccionan a las cistatinas, defensinas y lactoferrina, todas ellas presentes en la saliva del tigre.

La trombospondina es un compuesto que ataca los virus y la saliva también contiene factores de crecimiento y proteínas que favorecen la curación y alivian el dolor.

la lengua de un felino

¿Cómo ayudan las papilas a comer carne?

Los tigres no sólo utilizan su lengua para acicalarse el pelaje.

Sus lenguas son ásperas y les permiten arañar la piel y la carne con sólo unas pocas caricias. Cualquier subespecie de tigre puede limpiar un hueso simplemente lamiéndolo durante mucho tiempo.

Si la carne es demasiado dura, el tigre utiliza su lengua para ablandarla y que sea más sabrosa y fácil de comer.

Ahora bien, un tigre utiliza su lengua desde diferentes ángulos y con distintos fines para no dañarse con su lamido.
Este gran felino puede utilizar auténtico papel de lija en su boca, según la situación y las necesidades.

tigre bebiendo agua con la lengua

¿Cómo utilizan los tigres su lengua para beber agua?

Está muy extendida la creencia de que los felinos beben agua del mismo modo que los canes. Esto puede sorprenderle, pero el mecanismo para beber es diferente en las dos especies.

Cuando un perro mete la lengua en un bebedero para obtener agua, la coloca en su hocico y alrededor del cuenco.

Mientras que los tigres utilizan sus papilas filiformes de la lengua para beber el agua.

Video sobre Lengua del Tigre

Te ofrecemos la oportunidad de conocer tigres como el de Indochina. También, ejemplares con pelaje exótico como el tigre azul y el tigre de pelaje negro. Simplemente continua con nosotros y disfruta de los mayores depredadores de Asia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web