Vista de los Tigres

vista de los tigres

Para los tigres la vista es indispensable para funciones y aplicaciones cotidianas, pero sobre todo para cazar en la oscuridad de la noche o cuando la visibilidad es reducida durante las tormentas.

Durante el día, la visión del tigre es de una calidad similar a la nuestra. Ahora bien, en condicones de luz tenue, la visión nocturna de un tigre es expectacular. Sin embargo, los tigres no son capaces de percibir los detalles más sutiles que nosotros podemos percibir, ya que esto no es necesario para su supervivencia.

vista de los tigres
Índice
  1. ¿Cómo es el ojo del tigre?
  2. Visión Nocturna
  3. La vista de los tigres & humanos
  4. La visión del color en los tigres

¿Cómo es el ojo del tigre?

¡Evolución en estado puro! Los tigres tienen los ojos orientados hacia delante en lugar de uno a cada lado de la cabeza. Esto les permite tener una visión binocular, ya que el campo visual de ambos ojos se superpone, creando una imagen tridimensional. Esta visión binocular les permite evaluar con precisión las distancias y las profundidades, lo que resulta muy útil para maniobrar en su complejo entorno y acercarse a las presas.

Además de los párpados superior e inferior que protegen el ojo, los tigres y otros animales como los caimanes y los cocodrilos, tienen una membrana nictitante que mantiene los ojos húmedos y elimina el polvo de la superficie.

Los tigres suelen tener una gran línea horizontal de células nerviosas cerca de la parte central del ojo, lo que les permite ver mejor en la periferia. Esto es especialmente útil cuando se caza una presa en una llanura.

Los tigres también tienen una estructura en forma de capa en la parte posterior del ojo, detrás de la retina, llamada tapetum lucidum. Esta estructura en forma de espejo refleja la luz (que aún no ha sido absorbida por el ojo) de vuelta al ojo por segunda vez, ayudando a producir una imagen más brillante. Es el tapetum lucidum lo que hace que los ojos de los tigres brillen cuando se les muestra la luz directa durante la noche.

ojo del tigre de gran definición y detalle

Visión Nocturna

Todos sabemos que la noche es el momento preferido por los tigres para caza. Para poder hacerlo y obtener grandes resultados, su visión ha ido evolucionando o adaptandose para ello.

Los tigres tienen más bastones (responsables de la nitidez de las formas) que conos (responsables de la visión del color) en sus ojos para mejorar la visión nocturna. El mayor número de bastones les permite detectar los movimientos de las presas en la oscuridad, donde la visión del color no sería útil.

Como hemos comentado en el apartado anterior, la vista de los tigres esta equipada con una estructura en la parte posterior del ojo, detrás de la retina, llamada tapetum lucidum, que les permite ver mejor de noche.

Finalmente y para obtener una visión nocturna perfecta, los ojos del tigre tienen grandes lentes y pupilas que aumentan la cantidad de luz que entra en el ojo. Esta función también ayuda al tigre a ver de noche y en condiciones de poca luz.

En general, los tigres sólo necesitan 1/6 de la luz que los humanos necesitan para ver ¡Increible!

mirada del tigre con rayos de luz

La vista de los tigres & humanos

Los tigres también tienen buena vista, tanto de día como de noche aunque por la noche marcan la diferencia.
Durante el día, un tigre ve tanto como un humano, aunque su agudeza visual o nitidez no es tan buena.

Por la noche, cuando un tigre está acostumbrado a cazar, su visión es seis veces mejor que la de una persona.
Un tigre ve mejor que un humano por la noche, el motivo, porque su ojo tiene una cámara anterior y un cristalino más grandes y una pupila mayor.
Al igual que las retinas de otros felinos, la del tigre está compuesta principalmente por células receptoras de bastones que son sensibles a la luz y al movimiento. Esto significa que nosotros tenemos mejor visión de los colores , ya que su vista está diseñada para la caza nocturna.

La vista de los tigres es binocular y muy desarrollada, similar a la de los humanos. La visión binocular permite a los tigres estimar las distancias cuando saltan o rastrean y medir perfectamente la profundidad.

brillo en los ojos de un tigre

La visión del color en los tigres

Como hemos comentado anteriormente, los bastones y los conos son células receptoras de luz en el ojo. Cuantos más conos haya, mejor será la visión del color. Cuantos más bastones, mejor es la visión con poca luz, pero no son responsables de la visión del color. Los ojos de los tigres contienen principalmente bastones.

Los tigres tienen las pupilas circulares y el iris amarillo excepto los tigres blancos que tienen el iris azul. Debido a la falta de conos en el ojo, ven la profundidad más que el color. Existe un debate sobre cuántos colores pueden ver los tigres. Hasta hace poco, se creía que los grandes felinos eran daltónicos, pero ahora se considera probado que pueden ver el verde, el azul y el amarillo, así como varios tonos de gris.

En esta web sobre el maravilloso mundo del tigre puedes enriquecerte con increibles artículos como: la lengua del tigre, su expectacular pelaje o sobre tigres desaparecidos en la actualidad.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web