Ligre, mezcla de León y Tigre hembra

Como puede adivinarse por su nombre, el ligre es un animal híbrido cuyos padres son leones (Panthera leo) y tigres (Panthera tigris), macho y hembra respectivamente. En otras palabras, los padres son la hembra del león y la hembra del tigre. Son ejemplares criados en zoológicos con una mezcla de características de ambos progenitores en diversos grados pero con un tamaño impresionante.

Índice
  1. Mejores imágenes del Ligre
  2. ¿Cómo es el Ligre?
    1. Cuerpo
    2. Pelaje
    3. Tamaño y crecimiento
  3. Esterilidad
  4. Comportamiento del animal
  5. ¿Qué comen el Ligre
  6. Causas del enorme tamaño del Ligre
  7. Salud y enfermedades
  8. ¿Cuantos años vive un Ligre?
  9. Origen del Ligre
  10. Directrices para los parques zoológicos
    1. Cuántos ligres hay en el mundo
  11. Videos del Ligre
  12. Bibliografía

Mejores imágenes del Ligre

¿Cómo es el Ligre?

Estos extraños felinos, conocidos en zoología como animales híbridos (porque tienen padres de diferentes especies), tienen unas características muy especiales que los convierten en los animales más exóticos del planeta. Veamos las características más importantes del ligre para conocerlo mejor:

Cuerpo

Tienen una cara grande con orejas redondeadas y una complexión poderosa que le da la apariencia de un gran mamífero. Sus extremidades inferiores y la cola no crecen mucho en comparación con el resto del cuerpo, lo que da lugar a animales de patas cortas.

Pelaje

El Ligre tiene un difuso patrón de rayas de tigre sobre un fondo marrón leonado. Además, pueden haber heredado las rosetas de sus padres leones (los cachorros tienen rosetas y algunos adultos tienen marcas tenues). Estas marcas pueden ser de color negro, marrón oscuro o arena.

El color de fondo puede ser correspondientemente leonado, arena o dorado. Como en el caso de los tigres, la parte inferior de la cara es pálida, un ejemplo de sombreado. El patrón y el color específicos dependen de la subespecie de los padres y de cómo interactúan los genes en la descendencia.

La piel de los cachorros de león es muy similar a la de los tigres, con muchas rayas y manchas oscuras. Sin embargo, en la edad adulta adquieren una coloración de león de arena y las rayas son menos visibles a medida que se aclaran.

Al igual que sus padres, los leones machos también tienen melena cuando son adultos. Sin embargo, la melena del ligre no es tan frondosa como la del rey de la selva, y su color es muy similar al del resto del pelaje.

mezcla de león y tigre hembra

Tamaño y crecimiento

Entre las características físicas más llamativas del ligre está su increíble tamaño y su imponente estatura. Gracias a la ausencia de genes inhibidores del crecimiento, el tigre puede pesar hasta 400 kg y crecer hasta 4 m de altura, lo que lo convierte en el mayor felino depredador que existe. Existen ejemplares que pueden medir hasta cuatro metros de largo y pesar unos 500 kilogramos.

A veces se piensa erróneamente que los Ligres siguen creciendo durante toda su vida debido a problemas hormonales. Puede que simplemente crezcan mucho más durante sus años de crecimiento y necesiten más tiempo para alcanzar su tamaño máximo. En los ligres de más de seis años, el crecimiento de la altura de los hombros y la longitud del cuerpo no es mayor que en los leones y los tigres.

Record de tamaño

El ligre Hércules está reconocido por los Récords Mundiales Guinness como el felino vivo más grande del mundo, con un peso de 418,2 kg. Hércules apareció en el la prensa Estadounidense cuando sólo tenía tres años y ya pesaba 408,25 kg.

Por otro lado, el Santuario de Kings Valley, en Wisconsin, tenía un tigre macho llamado Nook, que pesaba más de 550 kg.

híbrido de león y tigre hembra

Esterilidad

En cuanto a la reproducción, los ligres macho estudiados hasta la fecha, siempre han sido estériles. Sin embargo, las hembras suelen ser fértiles y pueden tener descendencia con un león o un tigre; una unión que da lugar a un ti-ligre o a un li-ligre.

Comportamiento del animal

Al igual que su padre, el león, los ligres están muy bien adaptados a la vida en sociedad. Estos singulares felinos se llevan bien con otros miembros de su especie e incluso con los humanos, con los que pueden jugar y divertirse. Estos enormes felinos también tienen las características especiales de su madre tigre, a la que, a diferencia de la mayoría de los demás felinos, le gusta pasar tiempo en el agua para refrescarse y nada muy bien. Es curioso que el Ligre a obtenido lo mejor de los tigres y leones.

¿Qué comen el Ligre

Quizá se haya preguntado qué come el tigre, dado su tamaño, y cuántos kilos puede comer en un día. Si bien es cierto que el tigre es un carnívoro por excelencia, esta especie no necesita ir de caza para encontrar alimento. En cautividad, los criadores los alimentan con varios kilos de carne cruda. Su gigantesco tamaño requiere una gran cantidad de nutrientes, lo que explica el insaciable apetito de estos animales. Un ligre es capaz de ingerir más de 50 kg de comida al día, aunque se le suele alimentar con algo menos para evitar que crezca demasiado y para preservar la salud del "león atigrado".

Ligre de gran tamaño

Causas del enorme tamaño del Ligre

Los leones suelen ser más altos y pesados que sus padres. Los biólogos creen que el gran tamaño del ligre, se debe a la ausencia de ciertos genes que limitan el crecimiento y provocan la llamada displasia de crecimiento.

Las leonas se aparean con varios leones machos a lo largo de su vida, por lo que los genes de un león macho están diseñados para maximizar el crecimiento de sus crías, ya que éstas deben competir con las de otros machos de la misma leona.

Sin embargo, los genes de las leonas están adaptados para anular o mitigar los efectos de los genes promotores del crecimiento de los leones machos, de modo que los leones se mantienen dentro de un determinado rango de tamaño.

En cambio, en los tigres no existe esa estrategia de apareamiento competitivo y muchos biólogos sostienen que las hembras de tigre carecen de las adaptaciones que limitan el crecimiento de sus compañeros.

Por lo tanto, la influencia de las adaptaciones para maximizar el crecimiento por parte de los leones macho es más importante, de modo que los leones crecen más que sus padres.

Ligre con su cuidador

Salud y enfermedades

Los híbridos de pantera tienden a tener mayores tasas de lesiones y trastornos neurológicos que los no híbridos. Aunque no es la norma, tanto los ligres como los tigres pueden desarrollar problemas de salud. En los ligres, se han registrado fallos orgánicos, así como déficits neurológicos, infertilidad, cáncer y artritis.

Debido a su enorme tamaño, y el menor crecimiento tanto de las patas como la cola respecto al cuerpo o la cabeza, esto suele ocasionar graves problemas de movilidad el Ligres de avanzada edad. Existen casos que las extremidades de este híbrido son incapaces de sostener el peso del cuerpo.

Los ligres suelen desarrollar deformidades, por lo que constantemente tienen que hacer un esfuerzo excesivo para moverse, lo que suele acortar la esperanza de vida del animal.

4 cachorros de Ligre

¿Cuantos años vive un Ligre?

Aunque los ligres suelen tener una esperanza de vida de entre 13 y 18 años, en ocasiones se sabe que llegan a vivir hasta 20 años. El año 1948 nació en el zoológico de Hogle, en Salt Lake City, un Ligre llamado Shasta, que murió en 1972 a la edad de 24 años. Nook, un tigre de una instalación de Wisconsin, murió en 2007 a la edad de 21 años. Y finalmente, Hobbs, un tigre macho del zoológico Sierra Safari de Reno, Nevada, vivió 15 años antes de sucumbir a un fallo hepático cuando pesaba 450 kg.

Origen del Ligre

Los origenes del Ligre no son tan cercanos como uno puede creer. La historia de los híbridos de león y tigre se remonta al menos a principios del siglo XIX en la India. En 1798, Étienne Geoffroy realizó una lámina en color con un cachorro de león y un tigre.

El nombre "liger", un híbrido de león y tigre, se inventó en la década de 1930.

En 1825, G. B. Whittaker realizó un grabado de cachorros de león tigre nacidos en 1824.

Dos cachorros de ligre nacidos en 1837 fueron mostrados al rey Guillermo IV y a su sucesora, la reina Victoria.

comparativa entre león tigre y ligre
comparativa entre los diferentes ejemplares

El 14 de diciembre de 1900 y el 31 de mayo de 1901, Carl Hagenbeck escribió al zoólogo James Cossar Ewart para proporcionarle detalles y fotografías de los ligres nacidos en el zoológico de Hagenbeck en Hamburgo en 1897.

En 1935, se criaron cuatro aleaciones de dos camadas en el zoológico de Bloemfontein (Sudáfrica). Tres de ellos, un macho y dos hembras, seguían vivos en 1953. El macho pesaba 340 kg y era 45 cm más alto en el hombro que un león adulto.

ejemplar hembra con su cría

Directrices para los parques zoológicos

Mantener las dos especies separadas era el procedimiento habitual en los zoologicos. Sin embargo, se han producido y siguen produciéndose apareamientos accidentales en cautividad. Varios zoológicos de la AZA han informado de que se sigue separando a los animales.

Cuántos ligres hay en el mundo

La mayor población de Estados Unidos es de unos 35 ligres. En China, hay unos 18 ligres. Algunos países tienen algunos, pero probablemente haya menos de 100 ligres en el mundo. La cría del tigre y otros híbridos de Panthera ha sido criticada por activistas y organizaciones de defensa de los animales, que consideran que los problemas de salud de estos animales hacen que su cría no sea ética. A pesar de esta supuesta inmoralidad, algunos zoológicos siguen criando Ligres para obtener beneficios.

Videos del Ligre

Bibliografía

  • Dorado, O. & Rangel, G. (2016) Hibridación en la naturaleza. Narraciones de la ciencia. De la serie Things Shoving (II), pp:64-65.
  • Patel, R.K. (2014) Hybrid animals: an interesting update. The Blue Cross Book (30), pp:96-97.
  • Equipo de redacción (08/02/2017) Nuevas crías de ligre, la especie gigante que no debería existir. Periódico digital OkDiario: curiosidades. Recuperado de: https://okdiario.com/curiosidades/ligre-nuevas-crias-especie-no-existir-734256

Aunque realmente el Ligre no sea un autentico tigre de pura raza, hemos decidido incluirlo en nuestro blog debido a su relación con este. Ahora bien, si todavía tienes ganas de conocer un poquito más sobre el felino más famoso del mundo sigue con nosotros.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web