Tigre Malayo

tigre malayo

El Tigre Malayo hasta hace unos años se consideraba parte del tigre de Indochina, pero los análisis genéticos han demostrado que son especies diferentes. Panthera tigris jacksoni apareció como subespecie en 2004 y es considerada el animal nacional de Malasia.

Su nombre científico hace referencia al defensor del tigre Peter Jackson, pero en malayo se llama simplemente Harimau o Rimau.

NOMBRE COMÚN: Tigre de Malasia, tigre malayo
NOMBRE CIENTÍFICO: Panthera tigris spp. jacksoni
TIPO: Mamíferos
DIETA: Carnívoros
NOMBRE GRUPAL: Comunidad
ESPERANZA DE VIDA EN LIBERTAD: 15 años
TAMAÑO: 260 – 230 cm
PESO: 100 -120 kg
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: En peligro crítico
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL:  Decreciente

Índice
  1. Mejores imágenes del Tigre Malayo
  2. Historia
  3. Características del Tigre Malayo
  4. ¿Dónde vive el tigre malayo?
  5. Población en libertad
    1. Resultado de los estudios más recientes
  6. Reproducción
  7. ¿Qué comen los Tigres Malayos?
  8. Comportamiento y caza
  9. Amenazas a su conservación
  10. Viajes para ver el Tigre de Malasia
  11. Documental del Tigre Malayo

Mejores imágenes del Tigre Malayo

Historia

Aunque estas poblaciones se consideraban parte de la subespecie indochina (Panthera tigris corbetti) hasta 2004, un estudio realizado por científicos de EE.UU., dirigido por el investigador Stephen J. O'Brien, ha demostrado que, a pesar del gran parecido anatómico entre ambos animales, los tigres malayos son lo suficientemente distintos genéticamente como para ser considerados una subespecie por derecho propio.
La distinción como subespecie existe a pesar de que el aislamiento reproductivo entre las dos poblaciones es muy reciente, y se sugiere que esta distinción puede haber sido influenciada por las actividades humanas en el estrecho istmo de Kra.
El nombre jacksoni fue dado por los investigadores del INC en honor al histórico conservacionista y experto en tigres Peter Jackson, pero esta decisión no estuvo exenta de polémica, ya que las autoridades e instituciones malayas no estaban contentas con el uso de un nombre personal, ya que habrían preferido el nombre P. tigris malayensis en honor a su zona de origen. A pesar de todas estas controversias, se conoce en Malasia como Panthera tigris malayensis.

 cazando en la oscuridad

Características del Tigre Malayo

El tigre malayo parece ser más pequeño que los tigres de la India. Debido al poco tiempo que lleva estudiada como subespecie, sólo se conocen unos pocos ejemplares.

Los machos miden unos 259 centímetros y las hembras unos 239 centímetros. Dieciséis hembras del estado de Terengganu tenían una media de 80,1 cm y pesaban entre 24 y 88 kg, mientras que los machos tenían una media de 94,2 cm y pesaban entre 47,2 y 129,1 kg.

¿Dónde vive el tigre malayo?

Al parecer, esta especie se distribuye en Malasia, más concretamente en el sur y el centro de Malasia peninsular, así como en el extremo sur de Tailandia. Se sabe que las poblaciones de tigres del norte de Malasia limitan con las del sur de Tailandia.

El tigre malayo se encuentra en las remotas selvas tropicales y subtropicales y en el terreno montañoso que conforman la península malaya y el extremo sur de Tailandia.

posición de ataque del tigre malayo

Población en libertad

Hay tres subpoblaciones principales en Malasia, pero se cree que no hay más de 250 animales, por lo que el número estimado de animales libres en la naturaleza no supera los 800. Por esta razón, el tigre de Malasia está clasificado como en peligro crítico por la UICN.

El tigre malayo es la especie más pequeña de todas, y sus poblaciones tienen densidades muy bajas, debido a que hay pocas presas en esos lugares.

Resultado de los estudios más recientes

Los datos son claros, Malasia está a punto de perder sus tigres y el mundo está cerca de la otra extinción de subespecie de tigre: el tigre malayo (Panthera tigris jacksoni). A partir de los estudios fotográficos realizados entre 2010 y 2013, se ha estimado que solo quedan entre 250 y 340 tigres malayos, la mitad de la estimación anterior de 500 animales.

En 2008, Malasia se comprometió a duplicar su población de tigres hasta alcanzar los 1.000 ejemplares en 2020. Sin embargo, una declaración del Ministerio de Vida Silvestre y Parques Naturales (PERHILITAN) y la Alianza para la Conservación del Tigre de Malasia (MYCAT) reconoce que esto puede ser ahora imposible.

"Con la nueva estimación para 2014, el objetivo puede ser inalcanzable en este momento", dijeron los grupos.

felinos en peligro de extinción

Reproducción

Los tigres malayos viven entre 15 y 20 años. Son mamíferos, lo que significa que dan a luz a cachorros vivos tras un periodo de gestación de unos 3,5 meses. Normalmente nacen tres o cuatro cachorros. Los tigres son solitarios y no suelen vivir en manadas ni cazar. Los cachorros permanecen con sus madres hasta los 18 meses, cuando se separan y viven de forma independiente.

Para mantener poblaciones viables de tigres, se necesitan como mínimo 6 hembras reproductoras.

¿Qué comen los Tigres Malayos?

El tigre de Malasia es un carnívoro. Es un poderoso depredador que ataca por sorpresa a los animales salvajes y a veces a los domésticos. Su menú incluye muntiaca, sambar, jabalí, barbudo, ciervo, tapir, cabra, mono y otros jabalíes. Si se presenta la oportunidad, puede tomar las crías de grandes animales como elefantes, rinocerontes y osos.

alimentación de estos depredadores

Comportamiento y caza

Un tigre malayo adulto es predominantemente solitario, pero también puede cazar en grupo si es necesario. Comparte el estilo de caza de las otras subespecies de tigre: acecha silenciosamente a su presa a una distancia segura, se acerca discretamente y agarra al animal. Puede agarrar a su presa con sus patas delanteras y morderle el cuello para matarla rápidamente.

No suele perseguir a sus presas grandes distancias, sino que prefiere atacar desde la emboscada escondiéndose en la vegetación de la selva hasta que esté a distancia de ataque.

Como hemos mencionado antes, en la naturaleza, son animales solitarios y los adultos tienen territorios exclusivos. Los territorios de los machos a menudo se superponen a los de las hembras, pero lo contrario es muy raro. Cuando las presas son abundantes, el alcance del tigre es más corto, mientras que una zona con pocos animales le obliga a desplazarse más.

ejemplar macho descansando

Amenazas a su conservación

En las zonas no protegidas, los tigres están amenazados por la deforestación, la muerte por conflictos humanos, la captura de otros animales, etc. Casi el 90 % de su hábitat está fuera de las zonas protegidas, y éstas son las áreas de estatus incierto que necesitan más atención. Sin embargo, la eficacia de la conservación de algunas subpoblaciones de tigres se considera baja. Existen asociaciones para la conservación del tigre que necesitan tu colaboración urgentemente.

grafica del estado de conservación del tigre malayo
Estado de conservación


Caza: Los tigres han sido cazados durante más de 1.000 años como símbolos de estatus, revestimientos de paredes y suelos, recuerdos y curiosidades, y para la medicina tradicional asiática.
La caza deportiva es probablemente la principal causa del declive de las poblaciones de tigres hasta la década de 1930.
Medicina tradicional china: La medicina tradicional china sigue teniendo un impacto negativo en el tigre, ya que se utiliza cada parte de su cuerpo para curar una enfermedad. Sus huesos, a los que se atribuyen numerosas propiedades medicinales, son muy populares en el mercado negro asiático.
Gracias al aumento de la protección, el control del comercio, ahora ilegal, y la promoción de sustitutos de los huesos de tigre, el uso de partes de tigre en la medicina es cada vez más difícil. Sin embargo, el comercio ilegal de pieles parece estar aumentando.
Pérdida de hábitat y de presas: Especialmente desde la década de 1940, la distribución de los tigres ha disminuido, en parte debido a la fragmentación y destrucción del hábitat.
Conflictos con los humanos: Cuanto más se acerquen los humanos al territorio del tigre y menos presas tenga, más conflictos habrá entre humanos y depredadores. Estos conflictos incluyen la caza de animales domésticos cuando no hay presas naturales. Son asesinados en represalia.

cachorro de tigre

Viajes para ver el Tigre de Malasia

¿Busca un safari de tigres o una excursión para ver tigres salvajes en su entorno natural?

Hemos reunido las mejores excursiones, safaris o encuentros con tigres, ¡echa un vistazo!

Viaje a Sinpagur y Malasia: De Merlión y Tigres

Documental del Tigre Malayo

Para finalizar este post, te recomendamos que conozcas otros tipos de tigres que todavía existen en la actualidad. Descubre el gran Tigre Dorado y casi extinto Tigre del sur de china.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web