Nombre científico de los tigres 

nombre científico de los tigres

Para adentrarnos un poco más en el mundo del tigre, vamos a analizar el nombre científico de los tigres. Desde la categoría hasta la familia y subfamilia que pertenecen.

Las especies felinas representan alrededor del 16% de todos los carnívoros del mundo. La clasificación taxonómica y nominación científica ha cambiado desde que se han llevado a cabo nuevas investigaciones morfológicas y genéticas.

La familia Felidae comprende 18 géneros y unas 40 especies. Hay 13 géneros en la subfamilia Felinae, 4 géneros en la subfamilia Pantherinae (el tigre) y 1 género en la subfamilia Acinonychinae ( el guepardo).

nombre científico de los tigres
Índice
  1. Taxonomía del Tigre
  2. Nombre científico de las diferentes subespecies de tigres
    1. Tigre de Bengala
    2. El tigre de Indochina
    3. Tigre malayo
    4. El tigre de Sumatra
    5. Tigre Siberiano
    6. Tigre del sur de China

Taxonomía del Tigre

Como podemos ver en la tabla de abajo, el tigre pertece al reino animal, del grupo de los cordados y como todos conocemos, es un mamífero carnívoro feliforme de la familia de los felidos panterinos y del genero Panthera.

El nombre científico del tigre es Panthera tigris. Su traducción es el tigre pantera.

La etimología nos dice que del latín panthera con el mismo significado para el griego πάν, pan (todo), y θηρ, thēr (bestia). La palabra griega pánthēr originalmente se refería a todos los miembros de la familia Felidae.​ En sánscrito la palabra significaría «animal amarillento».

El nombre de la especie tigris significa "flecha" en griego. Se cree que el nombre deriva del río Tigris, que fluye rápidamente entre el Kurdistán, en el este de Turquía, y el Golfo Pérsico.

ReinoAnimal
FiloCordados
ClaseMamíferos
OrdenCarnívoros
Subordenfeliformes (cápsulas óseas que encierran el oído medio e interno)
FamiliaFelidos (felinos)
SubfamiliaPanterinos
GéneroPanthera
tabla clasificación familia felidae

Nombre científico de las diferentes subespecies de tigres

Todavía existen 6 tipos de Panthera tigris reconocidas en estado salvaje, (tigres de Bengala, de Amur, de Indochina, de Sumatra, Malayo y del sur de China). Todos estos tigres están clasificados en 2 subespecies reconocidas: el continental (Panthera tigris tigris) y el Sunda (Panthera tigris sondaica). Aunque muy similares, difieren en su distribución geográfica y en sus características físicas, como el tamaño, la longitud y/o el grosor de los pelos y las rayas.

Tigre de Bengala

El nombre cientifico del tigre de Bengala es Panthera tigris tigris. También conocido como tigre de Bengala real o tigre Indio.

Si quieres ver algún ejemplar en libertad tendras que viajar a zonas de la la India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y Tíbet.

Panthera tigris tigris


El tigre de Indochina

El nombre científico del tigre de Indochina es Panthera tigris corbetti. El nombre de la subespecie Corbetti, se creó en honor a Jim Corbett, un cazador británico que se hizo famoso a principios del siglo XX por matar muchos tigres.

El habitat donde puede ser visto este tigre se encuentra en Camboya, frontera sureste de China, Laos, norte de Malaca, Birmania, Tailandia y Vietnam.

Panthera tigris corbetti

Tigre malayo

Panthera tigris jacksoni es el nombre científico del tigre Malayo. Esta subespecie es llamada Jacksoni, ya que fue inventado por los investigadores del INC en honor a Peter Jackson, historiador y experto en tigres. A las autoridades e instituciones malayas no les gustó el uso de un nombre personal, prefiriendo el nombre Panthera tigris malayensis en honor a su pais.

Si deseas viajar a los lugares donde vive el tigre de Malasia, tendras que viajar a zonas de la península de Malaca, en Malasia y Tailandia.

Panthera tigris jacksoni

El tigre de Sumatra

Panthera tigris sumatrae es la denominación o nombre cientifico del tigre de Sumatra. El origen de su nombre es evidente, ya que se refiere a lugar donde habita.

Para ver esta subespecie de tigre de Sumatra debes saber que se encuentra únicamente en la isla indonesa de Sumatra.

Panthera tigris sumatrae

Tigre Siberiano

El nombre científico del tigre Siberiano es Panthera tigris altaica. También se denomina tigre de Amur y el origen del nombre altaica es relativo a los montes Altai, zona montañosa del sudoeste de Siberia.

Los lugares donde vive actualmente, son los bosques del extremo sureste de Rusia, en la región del río Amur y en la frontera ruso-china.

Panthera tigris altaica

Tigre del sur de China

Panthera tigris amoyensis es el nombre científico del tigre del sur de China. También se le conoce como tigre de Xiamen, tigre chino y tigre de Amoy. La denominación de Amoyensis hace referencia a una zona de la región de Amoy.

Es la subespecie de tigre más amenazada de todas. Aunque se cree que existen algunos ejemplares en libertad, la mayoría viven en cautividad.

Panthera tigris amoyensis es el nombre científico del tigre


En otro artículo analizaremos el nombre científico de los tigres extintos: El tigre de Java, Bali y del Caspio.

Espero no tener que añadir ninguno más a esta lista.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web