Oído del Tigre

el oído del tigre

Los tigres son conocidos por sus excelentes habilidades de caza. El oído del tigre es el motivo de su éxito como depredador. Este gran felino, debe ser capaz de detectar perfectamente a sus presas y los posibles peligros en la espesura de la selva. ¿Quieres conocer como es su sentido más potente? En este post te lo mostramos con todo detalle.

Índice
  1. Características del oído del tigre
    1. El pelaje de las orejas
    2. Frecuencia y sonidos

Características del oído del tigre

Los tigres suelen vivir y cazar en zonas con vegetación densa, lo que complica el encuentro con sus presas. Para hacer frente a este reto, el oído de este depredador es su sentido más sofisticado, y le permitirá no perder una oportunidad importante de alimentarse.

Una de las características más ventajosas de la estructura del tigre desde el punto de vista práctico y auditivo es que las orejas, situadas en la parte superior de la cabeza, pueden girar en círculo.

Esto les permite dirigir el oído hacia la zona de la que procede el sonido y dirigirlo como un radar. Una características que es especialmente eficaz para captar los sonidos de alta frecuencia, que podrían quedar amortiguados por la densa vegetación del hábitat del tigre. Por ello, este sentido es el más común y eficaz para la caza.

las orejas del tigre

Los tigres tienen un oído extremadamente sensible: sus fibras auditivas son mucho más largas que la mayoría de los animales.

Además, sus orejas tienen un colgajo externo adicional llamado colgajo auricular o pabellón auricular. Los pabellones auditivos ayudan al tigre a enfocar los sonidos más claramente al dirigir las ondas de sonido hacia su canal auditivo.

El pelaje de las orejas

Es un felino con una oreja larga y puntiaguda cubierta de pelo. Este pelaje ayuda a mantener el oído caliente y lo protege de las bacterias, la suciedad y otros invasores.

Los tigres tienen manchas blancas en la parte posterior de las orejas, rodeadas de pelo negro. Se ha especulado que actúan como ojos falsos para advertir de su presencia o para evitar que otras especies les ataquen por detrás. Otras teorías sugieren que ayudan a los tigres jóvenes a seguir a sus madres en la hierba alta.

Esta claro que los tigres con pelaje diferente como el tigre dorado o el albino no cuentan para esta descripción.

colores del pelaje de las orejas del tigre

Frecuencia y sonidos

Los tigres también son capaces de oír tonos muy altos y bajos que otros animales no pueden oír, y podrían ser capaces de percibir frecuencias superiores a 100 kilómetros por segundo

Se calcula que los tigres pueden oír en un rango entre 0,2 kHz y 65 kHz, una frecuencia muy diferente a la de los humanos que se sitúa entre 0,02 kHz y 20 kHz.

Los sonidos agudos son mucho más intensos para los tigres, que para los humanos. Esto les permite percibir los más mínimos movimientos, chirridos y otros sonidos de posibles presas que, de otro modo, escaparían completamente a nuestro oído.

El oído del tigre es una estructura muy compleja que permite al animal captar los sonidos que le rodean, aunque esté dormido.

Para completar tu deseos de conocer todo sobre el mundo de los tigres, aquí te ofrecemos algunos artículos que encontraras en el blog de esta web.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para optimizar y mejorar nuestro sitio web. Si no estas de acuerdo o pasas del tema, puedes hacer lo que quieras y darle un NO. Para nosotros es un placer tenerte como usuario.

error: No me copies!! Ahora bien, si lo haces, pon un enlace hacia mi web